El mundo del pisco se reunirá en Ovalle para conocer avances del PIT Nuestro Pisco

PiscoEn la ocasión se entregarán las conclusiones finales de un estudio de zonificación del territorio pisquero y de una caracterización productiva y socioeconómica de los productores de uva para esta agroindustria. Esta última dio origen a una propuesta de política de apoyo para dichos agricultores.


Agricultores, industriales y empresarios del sector pisquero, junto a las principales autoridades del ámbito agrícola de las regiones de Coquimbo y Atacama, se darán cita el jueves 4 de noviembre en el Segundo Seminario de Difusión de Resultados del Programa Nuestro Pisco, a realizarse en el salón Omar Elorza Smith de la Gobernación de Limarí, ubicada en calle Socos 154, Ovalle.

La actividad se iniciará a las 09:00 horas. Será encabezada por secretario regional ministerial de Agricultura, Marcelo Chacana; el director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Carlos Quiroz, y el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso.

El Programa de Innovación Territorial de la Cadena Productiva del Pisco para el Mejoramiento de la Competitividad y Posicionamiento en el Mercado Internacional (PIT Nuestro Pisco) aglutina a 18 instituciones y empresas. Es coordinado por el Centro Regional Intihuasi del INIA y cuenta con fondos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) por $ 546 millones), los cuales, sumados a los aportes pecuniarios y valorizados del ejecutor y las empresas asociadas totalizan $ 778 millones. Su misión es generar mejores condiciones para la innovación en el sector pisquero, promoviendo el desarrollo de una agroindustria más competitiva, capaz de enfrentar con éxito los desafíos del proceso de internacionalización. Dicha tarea está siendo abordada a través de estudios y proyectos específicos, que entregan a los actores de la industria pisquera y a las entidades estatales del ramo fundamentos para sus decisiones estratégicas.

En la ocasión se entregarán los resultados finales de dos estudios comprendidos en el PIT, de un total de ocho instrumentos a desarrollarse entre 2009 y 2012: “Zonificación del territorio la denominación de origen pisco”, en el cual se identificó ocho áreas dotadas de condiciones particulares para la producción de uva pisquera, y “Caracterización productiva y socioeconómica de los agricultores pisqueros”, que permitió construir un retrato de las condiciones productivas, sociales y económicas de los productores de uva pisquera, dando origen a una propuesta de política de apoyo para estos agricultores. Ésta quedará en manos del Ministerio de Agricultura y el sector privado.

Además, se difundirán los fundamentos de inicio de otros dos estudios: “Nuevas oportunidades de negocio a partir de uva pisquera” y “Construcción de una marca sectorial para el posicionamiento del pisco en el mercado de Nueva York”. También se contará con la presencia del prestigioso investigador Jorge Tonietto, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), quien relatará la experiencia de ese organismo en zonificación vitivinícola en el llamado Valle de los Viñedos.

Fuente: Pablo Portilla.

Compartir en .....