En Tongoy realizan Primer Foro Estudiantil Comunal

Tongoy-INJUVTongoy.- “Realidades Sociales y Calidad de la Educación” fue la temática del primer foro estudiantil comunal realizado en el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, lugar en el que se dieron cita 150 jóvenes de diversas instituciones educacionales municipales de Coquimbo.


La jornada la abrió Jesús Redondo, actual Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, quien expuso el tema “Nada indica que la educación privada es mejor que la educación municipal”.

Tras esta ponencia se inició el trabajo de reflexión de los estudiantes asistentes, con una metodología de foros de discusión, abordando las temáticas: Sexualidad Responsable, Resolución de Conflictos, Calidad de la Educación, Participación Social, Prevención de Drogas y Medio Ambiente. Cada grupo fue moderado por profesionales de la educación y de instituciones públicas que trabajan en juventud.

Jóvenes representantes de cada grupo expusieron las conclusiones en un plenario al que asistieron autoridades comunales y regionales entre las que destacan la Directora Regional del INJUV, Loreto Sanhueza González; Marjorie Alzamora, Encargada de Tratamiento de CONACE; Marlén Sepúlveda, Coordinadora Comunal de Proyectos de Integración Escolar; Claudia Ahumada, Coordinadora Comunal de la OPD Coquimbo, y Luis Robles Toledo, Delegado Municipal de Tongoy.

Los organizadores del evento Wayied Ali, Asistente Social, y Luis Poblete, Psicólogo del Liceo Marítimo, destacaron el trabajo en red logrado, que permitió realizar una jornada exitosa en cuanto a participación y resultados.

“Instituciones como CAPSI, OPD Coquimbo, ONG Paicabí, Centro de la Mujer Rayún, CONACE, INJUV, Escuela David León Tapia, Delegación Municipal Tongoy, PIB Coquimbo y Carabineros, se articularon de forma efectiva, permitiendo la realización de esta actividad que marcó un precedente histórico en la comuna de Coquimbo, promoviendo una instancia de diálogo e intercambio de experiencias entre los estudiantes congregados, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, discutir, reflexionar, analizar y exponer temas de interés juvenil, desde sus particulares miradas”, precisó Wayied Ali.

La Directora Regional del INJUV, Loreto Sanhueza González, valoró la iniciativa por cuanto “contribuye a conocer qué opinan los jóvenes sobre temáticas que les son tan cercanas como la resolución de conflictos, la sexualidad, el consumo de drogas y alcohol, temas sobre los cuales estamos trabajando como INJUV”. La autoridad explicó que una vez que cuente con la información sistematizada de los planteamientos de los jóvenes, canalizará las inquietudes y demandas a los organismos correspondientes “porque queremos dar respuestas concretas a la juventud, trabajar con ellos aquellos temas más complejos y demostrarles que su participación nos es vital para mejorar nuestro quehacer”.

Compartir en .....