16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Gobierno decreta zona de escasez hídrica en comunas y cuencas de la Región de Coquimbo

EscasezHdricaLa Serena, 24 de Noviembre.- El Intendente Sergio Gahona, junto al Seremi de Obras Públicas Luis Cobo y el Director General de Aguas, Carlos Galleguillos,  dieron a conocer el decreto firmado  este miércoles por el Ministro de Obras Publicas Hernán de Solminihac que declara como zonas de escasez algunas comunas  y cuencas de la región de Coquimbo.


Cabe recordar que el Intendente Gahona sostuvo importantes reuniones el día miércoles en la ciudad de Santiago con el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, con la finalidad de gestionar medidas urgentes para las zonas de mayor complejidad en la región.

MuseoOvni

Según la Máxima autoridad regional, la decisión se adoptó conforme a lo contemplado en el artículo 314 del Código de Aguas, que establece las atribuciones de la Dirección de Aguas del MOP en situación de escasez y las gestiones que se habían realizado desde la región a nivel central.

Asimismo, sostuvo que “el decreto corresponde básicamente a las cuencas del Río Limarí, específicamente al estero  del  Río Huatulame y el Río Cogotí , donde va intervenir  La Dirección Regional de Aguas para poder lograr una adecuada distribución del recurso hídrico en la zona.  Además, se decretó zona de escases en las comunas de Canela y Los Vilos para resolver los problemas de agua potable rural en estas comunas” dijo Gahona.

Dominga

Por su Parte, el Director Regional de Aguas, Carlos Galleguillos manifestó que “vamos a realizar un reordenamiento, esto nos permite que en un periodo acotado de 6 meses, podemos autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, por el mismo período de vigencia del Decreto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img