Nuevo director regional asume en INIA Intihuasi

Francisco-MezaEl ingeniero agrónomo e investigador con especialidad en estudios del agua, Francisco Meza Álvarez, acaba de asumir la dirección del Centro Regional de Investigación Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Reemplaza a Carlos Quiroz Escobar, quien permaneció por seis años en el cargo.


El traspaso del mando se oficializó en una sencilla ceremonia en la Intendencia Regional de Coquimbo, en La Serena, presidida por el intendente (s), Pablo Argandoña; el seremi de Agricultura (s), Eduardo Rodríguez, y el director nacional del INIA, Guillermo Donoso.

Meza tiene 48 años, es casado y padre de dos hijos. Se tituló en la Universidad de Chile en 1993 y posee un Magíster en Ciencias del Agua por la Escuela Nacional de Ingeniería Rural, Aguas y Bosques de Montpellier (Francia), en 2002. Originario de Las Cabras, Región de O’Higgins, desde 1994 se instaló en Illapel como jefe provincial del INIA, dirigiendo el Centro Experimental Choapa, desde el cual ha contribuido decisivamente al actual florecimiento de la agricultura en el valle del Choapa, emprendiendo proyectos de investigación y desarrollo para apoyar alternativas productivas agrícolas, así como iniciativas de capacitación y transferencia de tecnologías a los agricultores locales. Destacan proyectos realizados con ODEPA, la Comisión Nacional de Riego, INDAP y la Fundación Minera Los Pelambres.

Entre 2005 y 2009, Meza dirigió el más completo estudio efectuado hasta hoy sobre la calidad y uso de las aguas dulces en las cuencas de Huasco, Limarí y Choapa, con una activa participación de las juntas de vigilancia y asociaciones de regantes en esas provincias.

Además, Meza es investigador asociado al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), integrando el grupo de Hidrología y Modelos.

Compartir en .....