Con grandes proyecciones de inversión Vicuña celebró su aniversario número 190

Aniversario-VicuaVicuña celebró este 22 de febrero 190 años de vida con diversas actividades conmemorativas, las que comenzaron a las 11:00 horas con el homenaje al fundador Joaquín Vicuña Larraín. En la oportunidad, se realizó una ofrenda floral que las autoridades  depositaron ante el monumento erigido en su memoria en la alameda La Delicias.


Posteriormente se llevó a cabo un homenaje a los ex alcaldes Wilson Rivera Díaz y Pedro Rojas Rivera, actividad que tuvo lugar en el Cabildo Municipal, oportunidad en la cual el alcalde, los miembros del concejo y los respectivos familiares de las ex autoridades comunales, inauguraron dos cuadros en la galería de alcaldes. Luego se llevó a cabo una misa de acción de gracias, la que fue presidida por el párroco padre Luís Alberto García. Posteriormente se desarrolló el acto cívico aniversario en la Plaza de Armas de la ciudad, oportunidad en que se distinguió a diversas organizaciones y ciudadanos de la zona.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Fernando Guamán y el Intendente Regional, Sergio Gahona, autoridad regional que resaltó la gran cantidad de recursos que se han invertido en el último año en la comuna, los que superan los 7 mil millones de pesos.   Adelantó además que seguirá trabajando en proyectos, especialmente los ligados a la salud, ya que se dejará aprobado el CESFAM San Isidro – Calingasta y se mejorará el Hospital de Vicuña. “Mis saludos cariñosos a la ciudad y sus habitantes, porque son 190 años de historia, de tradición de cultura de progreso, de una ciudad que la han construido entre todos”, manifestó el Intendente Gahona.

En la ceremonia, que contó además con la presencia del  Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira y el concejal de La Serena, Mauricio Ibacache, se distinguió a algunas personas y  organizaciones por su importante aporte a la historia de Vicuña. En este sentido fueron destacados Ángel Castillo Gallardo (Q.E.P.D) homenaje póstumo a este escultor  por su aporte a la cultura y las artes; William Rivera Contreras, escultor, por su aporte a las artes de la comuna, artífice de bustos de Gabriela Mistral; Ana Gallardo Neder, matrona jefe, por su 37 años de servicio en el hospital de Vicuña; las escuelas Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y Juan Torres Martínez de Diaguitas, por la obtención de excelencia académica en el año 2010.

Así también al Club Social y Deportivo Unión Esperanza de El Tambo por su trayectoria deportiva y por ser el campeón nacional Anfur; Alejandra Flores Monardez, secretaria de alcaldía, por su trabajo dedicado y profesional; al Solar Elqui, cocinas solares de Villaseca “Donde Martita”, por su aporte al desarrollo turístico comunal y por el cuidado al medioambiente con tecnologías alternativas. A los ex funcionarios municipales, Andrea González Alfaro, ex Jefa de Finanzas; Gabriela Zepeda Fuentes, ex Secretaria Municipal; Gladys Pizarro Lazo, ex Directora de Tránsito; y a los ex auxiliares Floreal Torres Torres, Luís Aguirre Carmona y René Portilla Contreras.

De esta forma, también fue condecorado por Hijo Ilustre de Vicuña el Dr. Fernando Navarro Álvarez, por su notable trayectoria de médico traumatólogo, sirviendo siempre a los habitantes de su tierra natal. El profesional agradeció el reconocimiento, resaltando que se siente orgulloso de ser de Vicuña y formar parte de su historia.

Por su parte, Ximena Ramírez Tapia, “La Chica Ximena”, fue elegida personaje típico, por su esforzado trabajo de vendedora ambulante; la Compañía Minera Linderos de Talcuna también fue destacada por su aporte al desarrollo económico y social de la comuna; a María Rojas Videla, concesionaria de Gasco Vicuña, esforzada empresa familiar de gran servicio a la comunidad; Edgardo Townsend Pinto, Director Regional de Vialidad, orden al merito fundador Joaquín Vicuña Larraín, por su cooperación y apoyo al desarrollo de la comuna; y Sergio Santander Espejo, creador de los programas “Canciones para recordar” y “México y sus canciones”, ambos al aire actualmente en Radio Astronómica de Vicuña.

El alcalde de la comuna, Fernando Guamán, destacó todas estas distinciones, felicitando a los condecorados. Agradeció además la presencia de las autoridades regionales, resaltando la labor que han tenido en el desarrollo de la comuna en estos 190 años de vida. “Es un aniversario especial por todos los homenajes y también porque el Intendente nos dio buenas noticias de nuevos proyectos”, señaló el edil Guamán.

Compartir en .....