“Tenemos que hacer un nuevo Plano Regulador”

Marcelo-Castagneto7Dentro de una semana ajetreada, Marcelo Castagneto Arancibia, deja de lado los planos arquitectónicos de su oficina y analiza junto a La Voz del Norte el panorama político actual, además de contar sus principales aspiraciones para la comuna.


Arquitecto de profesión, desde muy joven estuvo involucrado en la política, área de la que alejó para dedicarse al mundo gremial en donde llegó a ser Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena. Hoy retoma su veta política para conquistar el sillón edilicio del municipio de La Serena.

-¿Qué motivaciones tiene para ser Alcalde de la ciudad de La Serena?

-La verdad que es una motivación que viene desde hace muchos años, desde que era joven quise siempre estar en política y un tiempo me aleje de esas aspiraciones para dedicarme al mundo gremial, al mundo deportivo, al mundo social. Siempre estuve haciendo y aportando cosas a la ciudad a través de esos ámbitos y llegó un momento en que pensé que tenía que aportar lo que yo había aprendido en primer lugar con mis estudios fuera de La Serena y en segundo lugar con la experiencia que he adquirido, no solamente con la comuna de La Serena, sino que también con la región. Esa experiencia quiero volcarla en el desarrollo de la ciudad, para que siga creciendo, porque La Serena merece ser mejor, y ese es nuestro eslogan: “Por una mejor Serena”, en la cual nosotros nos hemos enmarcado en esta tarea de conquistar la candidatura a Alcalde por la comuna, entonces es entregar a la ciudad lo que siempre yo escuché de Gabriel González Videla que es en la medida que uno quiere a su ciudad, la quiere más y quiere entregar lo que uno aprendió, lo que uno quiere para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida. La motivación es que tengamos todos la igualdad de oportunidades en nuestros barrios, en todo el tejido urbano y social de la ciudad.

-¿Cómo arquitecto que proyecto innovador le daría a la ciudad?

-Creo que en La Serena hay varias cosas que estan pendientes o están a una velocidad un tanto lenta. Nosotros tenemos que hacer dos o tres cosas muy importantes. En primer lugar, seguir potenciando el turismo en la ciudad en base a una identidad arquitectónica, que tiene que ver con la zona central típica de La Serena, para eso hay que destrabar la burocarcia que tiene el sistema que impera a través del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, en la cual, esperamos que el nuevo Secretario Ejecutivo, que asumió en Santiago, pueda destrabar una serie de proyectos y lograr la dinamica que el centro requiere: potenciar el comercio, los servicios de la zona típica y en alguna medida de la zona periferica lo que es habitación.

El turismo en la región tuvo su punto de explosión a partir de 1980, aproximadamente, por su calidad de clima, tranquilidad y playas. Con la aparición de la Avenida del Mar, esto se irradia por todo esto en el resto de la región, no sólo en La Serena. Lamentablemente, nos estamos quedando atrasados en las obras de infraestructura vial urbana.

En este punto, las autoridades han sido tremendamente negligentes -no hablo de las autoridades de hoy, sino que de los últimos 30 años- al no entender que las ciudades de Coquimbo y La Serena son una sola. Ese es un tema que es muy gravitante, lo otro son las vías estructurantes internas de la ciudad, en donde también nos vamos quedando atrás. Creo que ha faltado la voluntad política en los últimos siete años de sacar un proyecto adelante se puede hacer a mayor velocidad. Eso ha traido consigo el reclamo reiterado de la comunidad por la congestión vehicular que se produce a diario en el centro de La Serena. Tampoco hemos resuelto el tema de los estacionamietos y las vias de espape.

Reformular todo lo que es la circulación de movilización colectiva, racionalizar algunas calles que puedan tener mayor fluidez, mejorar las interconexiones de oriente a poniente, la Avenida del Mar y la zona alta de La Serena, tal como ya se ha hecho en el Puente Zorrilla, que logro descongestionar bastante las calles del centro de la ciudad.

Otra obra que va a permitir descongestionar la ruta 5, es el proyecto Cisternas, que creo su desarrollo esta muy atrazado, se encuentra en etapa de ingeniería de detalle.

La otra obra que hemos venido pidiendo pronta solución como arquitectos, urbanistas y Cámara Chilena de la Construcción, es la de Cuatro Esquinas. El año pasado aparecieron los recursos para hacer el estudio de prefactibilidad, por lo tanto estamos hablando de una obra que le faltan cinco a ocho años para su ejecución. No hemos sabido asimilar y tampoco hemos podido ver esta nueva ciudad que con los avances del ritail ha inaugurado supermercados en gran parte de su territorio.

Por otro lado tenemos que hacer un nuevo plano regulador, como otras cuidades lo han hecho; el que tenemos hoy tiende a expandir la ciudad. Lo que otras cuidades estan haciendo es densificar la ciudad y este plano regulador tiende a expandirla porque la densidad es muy baja. Las alturas de edificación son muy limitadas y existe una adhesión de muy corto plazo. Este paso debe realizarse en el menor tiempo posible y revitalizar de una vez sectores que estan en franco estancamiento, como lo son la Pampa, Gabriel González Videla, Cisternas, Avenida El Santo y Avenida Estadio. Estos sectores han sido congelados urbanisticamente y eso es un error muy grande.

La dinamica de la cuidad es que cuando estos barrios comienzan a ponerse antiguos, la gente comienza a vender sus propiedades y se comienzan a generar paños que permiten densificar y aprovechar la infraestructura que la ciudad . Baja la internalidad económica del municipio, vale decir, no requerimos hacer más calles, no requerimos hacer más iluminación, basura, ornato porque ya estan hechos en estas zonas que ya están consolidadas, ese es uno de los grandes pecados del municipio y de la administración actual que ha reaccionado con tardía con respecto a revitalizar la ciuidad.

Estadio la Portada

Ese es un ante proyecto que levanto la Municipalidad de La Serena como para acallar la crítica de la ciudad entera por no haber participado en la licitación de los Estadios Bicentenario. En este escenario, al alcalde le bajo esta idea de hacer una licitación de crear este proyecto de arquitectura que a través del tiempo ha conseguido los recursos que estan destinados para hacer una remodelación del estadio, en una tercera etapa del desarrollo de los planes de infraestructura deportiva del país.

El concurso donde se presento la maqueta, adoleció de poner límites a la inversión, por ende, apareció la maqueta de un proyecto que es un engendro que reúne parte de lo antiguo y agrega algo de lo nuevo. Esta maqueta es algo irrealizable en terminos económicos ya que, las cifras de realización son imposibles de financiar por el Estado.

Ese fue un sueño que sembró el alcalde, que más bien tiene un sentido politico de poder revertir esa situación y hoy día esta apareciendo como el gran generador de este proyecto. Yo creo que esta pecando de soberbio con esto -en buenos terminos- esta curando una herida en la ciudad de La Serena.

Análisis político

-De acuerdo a una cita que dio en abril pasado a La Voz del Norte “el alcalde tiene que aprender a trabajar con un gobierno que no es de su misma ideología” ¿Cómo evalúa la gestión antes y después de asumir la derecha?

-Hay un contrasentido, se producen dos cosas muy relevantes en la región durante el período en que la Concertación estaba en la Intendencia. El Intendente era de un partido político distinto al del Alcalde quien tiene una amistad y un trabajo muy importante con el Diputado Díaz. El mejor opositor del ex intendente Cifuentes era Marcerlo Díaz, eso se reflejó en que no hubo un trabajo de conjunto que fortaleciera a través de los proyectos FNR, proyectos sectoriales favoreciendo a la ciudad de La Serena, provocando que muchos de esos proyectos se fueran a la ciudad de Coquimbo, donde el Alcalde era Democrata Cristiano, hubo una gran inversión en este período, incluso el estadio se fue a Coquimbo. Los principales nudos viales en la ruta 5 estan en la ciudad puerto y La Serena quedó postergada, con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera el intendente es una persona de mucho dialogo y tolerancia. Yo le pido al alcalde de La Serena la misma tolerancia que el intendente tiene con todos los alcaldes de la región, que acepte que es parte de un equipo regional, podemos tener diferencias políticas, pero el bien común es el que prima, él tiene que acercarse al gobierno, tiene que buscar los mecanismos, los lazos, los dialogos. Yo le hago un llamado al alcalde, al que conozco y estimo mucho, que sea un poco más tolerante en la visión que pueda tener como gobierno de centro-derecha con respecto a la gestión en una región. Un intendente siempre va a querer lo mejor para una región, siempre va a querer dar lo mejor para todas las comunas, pero no por eso los alcaldes se tienen que taimar por decir una palabra un poco folclorica. Tiene que tener humildad, no por eso que no tenga orgullo, que tenga dialogo, más cercanía.

¿Cómo evalúa la gestión del Intendente Sergio Gahona? ¿Qué opinión tiene de los rumores de que se ha dedicado a viajar en el último tiempo y no estar en la Intendencia?

-Yo creo que el Intendente está haciendo un trabajo que le ha dado sus frutos, ha redituado su gestión teniendo una muy buena evaluación de la ciudadanía, que está alrededor de un 65%, pero no por eso podemos estar felices, siempre queremos más del intendente, queremos más compromiso, que haga participar a todo su gabinete en su trabajo en la región, que haga más salidas a terreno con su gente, que le dé más libertad a los SEREMIS y a los jefes de servicio para que tengan más presencia política y que muestren la gestión que está haciendo el gobierno de Sebastián Piñera. Yo hice una crítica en ese sentido el otro día, quiero que el intendente comparta su liderazgo, ya que sale muy solo, que no tenga temor a que se levanten nuevos liderazgos dentro del gobierno, ya que eso es muy bueno para nosotros, necesitamos tener candidatos a alcaldes, a concejales, tener lideres de opinión, tenemos que tener un equipo potente que defienda la gestión del gobierno, yo veo en eso una debilidad en la coalición, no veo que la UDI y RN defiendan el accionar del intendente o del presidente de la república. Vemos a diario como los diputados, alcaldes y lideres de la Concertación están permanentemente atacando al Intendente, al Presidente Piñera, buscando poner piedras en el camino, haciendo cada vez más dificil el accionar del gobierno, y eso se ve no sólo en la cuarta región, sino que en todo el país, y esto va a ser así mientras esté un gobierno de centro-derecha y hay que aprender a vivir con eso, para eso está la inteligencia y la sapienza de poder tener un equipo político que blinde al gobierno regional de Sergio Gahona, ya que lo ha hecho bien, pero no puede defenderse solo. La Concertación tiene que entender que ya no son gobierno y no pueden intentar, como he leído en varias columnas, de quedarse apernados en el gobierno, ya que eso no es bueno para la transparencia de la política pública e impide que se haga lo que el gobierno quiere, la gente de confianza tiene que ser del gobierno.

-Con respecto al 60% de rechazo al gobierno, ¿Usted cree que es un problema de partidos políticos o del sistema?

-Yo creo que es un problema de los partidos políticos de la oposición, yo vuelvo a reiterar que aquí está la mano del Partido Socialista y Comunista muy fuertemente, a través de los gremios que ellos manejan, en este caso la Educación, Minería y Salud. Uno ve el último desaguisado de los partidos de la Concertación de no ir a una invitación del Presidente de la República, la cual es una falta absoluta de respeto a la institucionalidad del país, eso es un fiel reflejo de lo que hace la oposición de izquierda, que es el arma que ha utilizado historicamente desde que se conformaron como partidos políticos a principios del siglo XX, destruir y mentir, mentir y destruir. Nunca han sido activos en el diálogo, porque la izquierda nunca ha sido democrática, se ha vestido con ropa de la democracia, pero nunca ha sido democrática. Está pasando en Venezuela, Ecuador, Bolivia y ojalá no pasé en Perú, pero los partidos de izquierda nunca han sido democraticos, vestidos con ropa de democracia quieren reventar al país, les da lo mismo.

-¿Qué proyecciones tiene su partido político en la región?

-Yo no soy vocero de Renovación Nacional, yo hablo como Marcelo Castagneto por la experiencia que tengo en política, que puede ser poca, pero tengo bastante sentido común. Creo que el Presidente Piñera es muy inteligente, logra incorporar y hacer participe a los ministros que incorporó ahora y los hace trabajar en forma unida, como un equipo sólido y los empodera, ya que está claro que el presidente es ministro de Educación, de Minería, de Hacienda entre otros; ya que sabe mucho y es una persona muy preparada y demasiado inteligente, entonces cuando tú tienes un jefe que tiene una capacidad tremenda a ti te corta las alas y no te deja volar, en este sentido si él es inteligente y deja que sus ministros políticos actúen le va a ir bien. Las falencias más grandes que tiene el gobierno no es el Ministro del Interior, es el Ministro Secretario de la Presidencia, ya que artícula el contacto del gobierno con el poder legislativo y ese punto lo va asumir hoy Andrés Chadwick también, porque Larroulet es un ministro muy técnico, muy teórico, academico, le falta la muñeca política y que los proyectos de ley lleguen mejor preparados y concensuados al Congreso, y eso es una falta de estrategía que le ha pasado la cuenta al Presidente. Tú no puedes llegar con un proyecto armado, sino que debe estar conversado con los presidentes de todos los partidos de gobierno y oposición.

-Volviendo a temas regionales…¿Piensa que es posible aumentar el turismo en temporada baja?

-La ciudad tiene un turismo estacional, pero falta una promoción de la ciudad de La Serena y que todos los empresarios turísticos encabezados por la autoridad municipal hagan campaña en todo el país permanentemente y que hagan paquetes turisticos económicos en el invierno. A la gente le gusta La Serena, porque es una ciudad que los fines de semana es muy tranquila y agradable, pero veo que ahí falta un trabajo más fuerte entre SERNATUR y todas las unidades de turismo de la municipalidad. Adriana Peñafiel está trabajando en eso, a nivel nacional y el extranjero, y esperemos que eso dé sus frutos y que el Alcalde de La Serena también aporte lo que tiene que aportar, ya que creo que en turismo ha estado bajo.

-¿Qué mensaje daría a la ciudadanía para que vote por usted?

-Una ciudad que vuelva a ser lo que era antes, una mejor Serena que le dé más oportunidades, que sigamos creciendo, darle facilidad al emprendimiento para que no sólo sea una ciudad dormitorio, no tenemos barrio industrial por ejemplo, no tenemos sectores donde pueda concentrarse la pequeña o gran industria. Mejorar la conectividad…hay mucho por hacer.

Por: Karen Huechucura.

Compartir en .....