Más de 1.000 mujeres beneficiarias de Asignación Social recibirán bono especial por trabajo

Bono-MujerTrabajadoraRecursos adicionales difundidos por el Ministerio de Desarrollo Social suponen un reconocimiento a las jefas de hogar que buscar superar su condición de vulnerabilidad.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dieron a conocer el primer bono que premia el Trabajo de la Mujer. En total, 27 mil mujeres de las familias más vulnerables del país se beneficiarán con este bono. Esta retribución al trabajo de la mujer equivale al 15% de su sueldo mensual, por cada mes que haya trabajado entre abril y diciembre del 2011.

De esta manera, una mujer que trabajó tres meses recibiendo el salario mínimo, tendrá un premio de $24.600 mensual, lo cual significa que por ese periodo recibirá un monto de $73.800. En cambio, una que gana $150.000 mensuales, recibirá un bono de $22.500 mensuales, lo que trimestralmente sumará $67.500. En tanto, aquella que está en el tramo superior de ingreso y gana $300.000, recibirá $10.350, lo que en tres meses suma $31.050.

“Esta nueva política social que se pone en marcha hoy constituye un adelanto de lo que será el futuro Ingreso Ético Familiar, que beneficiará a las 143 mil familias más vulnerables de Chile y que desde ahora podrán acceder a este nuevo bono de 10 mil pesos y también al bono por trabajo de la mujer”, explicó el Ministro Lavín.

En la Región de Coquimbo serán 1.057 mujeres quienes serán parte de este incentivo económico circunscrito en la Asignación Social, que es la primera etapa del Ingreso Ético Familiar. “Queremos que las jefas de hogar que tienen una actividad remunerada se les reconozca el esfuerzo de superarse a sí mismas y a sus familias, por ello es que el Gobierno se ha comprometido con ellas entregándoles apoyos económicos adicionales”, aseveró el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo.

LOS OTROS DOS BONOS

Al bono por trabajo de la mujer se suma el de $10.000 por cada integrante de la familia, que se entregará en noviembre por única vez a 541 mil personas y donde en el territorio regional abarcará a más de 21.200 individuos. También se entregará el bono por Excelencia Académica, que premia a los alumnos que cursen entre 5º básico y 4º medio, y que estén dentro del mejor 15% de su curso con alrededor $50.000 anuales.

Joaquín Lavín agregó que “el costo total de este proyecto alcanza los 20 millones de dólares, montos que fueron aprobados en el presupuesto del año 2011, dentro del concepto de la Asignación Social”. A nivel regional, las 5.200 familias favorecidas implican una inversión de $260 millones.

El nuevo esquema se inscribe dentro del concepto diferente de política social diseñada por el Presidente Piñera, que implica una alianza estratégica entre el Estado y las familias, a las que se premia por sus logros.

Para todas las dudas y consultas respecto de los bonos, el Ministerio de Desarrollo Social tiene habilitado un call center: 800 221 800, y desde celulares 02-7318717.

Compartir en .....