19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Con jornada informativa, conmemoran día internacional de la lucha contra el Sida en Coquimbo

Comprometidos con la tarea de difundir entre la comunidad la importancia  de prevenir y los métodos para evitar el contagio del virus del VIH, el Centro amigable  para jóvenes Aprofa dependiente de la Dirección de desarrollo comunitario, en conjunto con el departamento de salud municipal, realizaron una jornada de concientización y sensibilización sobre el Sida, al conmemorarse este 1 de diciembre el día internacional de su prevención, fecha en la que se reanuda el compromiso con las acciones que buscan disminuir la pandemia en el planeta.

RetroTour

Este año el lema en todo el mundo fue  ‘Llegar a cero’, la  meta es   transformar la respuesta mundial al VIH de aquí al 2015,  con Cero nuevas infecciones, Cero muertes relacionadas con el sida y Cero estigma y discriminación.

Los voluntarios y monitores juveniles por la prevención del VIH/SIDA, recorrieron desde temprano los Centros de Atención primaria de San Juan, Tierras Blancas  y el Cesfam Santa Cecilia de la Parte Alta, entregando dípticos informativos y realizando consejerías a los usuarios interesados en el tema.

El trabajo realizado finalizó con una breve ceremonia en el Cesfam Santa Cecilia, donde se reflexionó sobre la significativa fecha  y los avances en materia de atención que ha tenido esta enfermedad.

En el recinto  de salud, estuvieron presentes la directora de salud del municipio Sandra Larenas, la coordinadora del centro Aprofa Verónica Ponce, Marisol González, representantes de la Secretaría Ministerial  de Salud, la concejal Mónica Álvarez, parte del equipo médico y pacientes del centro de atención.

Durante el encuentro, Sandra Larenas, señaló que los más importante para enfrentar un tema como el VIH, es partir reconociendo que es una enfermedad que existe, y como tal  la educación de  niños, jóvenes y adultos es fundamental para tener una sexualidad responsable y prevenir el contagio del virus”.

La encargada agrega hoy el Sida “ya no es sinónimo de muerte, la enfermedad y los portadores del virus han pasado a ser enfermos crónicos con cobertura terapéutica antirretroviral por GES, lo que ha aumentado su esperanza y calidad de vida”.

Para Mónica González representante del Ministerio de Salud, la meta impuesta por ONU Sida en cuanto a llegar a cero contagios el 2015, “es un gran desafío, que no sólo depende del Estado o de los profesionales de la salud, sino que es un trabajo en conjunto, donde la responsabilidad de cada uno contribuye a poder lograr esta meta”.

La Jornada de sensibilización estuvo a cargo de una red de voluntarios encabezado por Claudia Ahumada, coordinadora del quipo de jóvenes, quien reconoce que “con estas iniciativa logramos llamar la atención de la comunidad y podemos generar acciones concretas que lleven a la población a buscar las formas de prevenir”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img