16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

50 hijos de pescadores de la región son becados con carrera de técnico acuícola

La iniciativa corresponde a un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que será ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP.

MuseoOvni

Una beca para cursar la carrera de Tecnología en Acuicultura en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede La Serena, recibieron 50 alumnos de la Región de Coquimbo, en el marco del proyecto “Formación de Capital Humano para mejorar la competitividad del sector acuícola de la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la acuicultura regional, apostando por la reactivación del sector y con ello, al progresivo aumento en la necesidad de mano de obra técnica calificada.

Dominga

En esta línea, se apoyará la continuidad educativa de 50 jóvenes hijos de pescadores, pertenecientes a las caletas de Tongoy, Coquimbo, Peñuelas, Guayacán, Punta de Choros, Guanaqueros, Sierra, El Sauce, La Cebada y Puerto Oscuro, que egresaron de enseñanza media y tienen una situación socioeconómica complicada.

Todos ellos podrán optar al título de Técnico de Nivel Superior en Acuicultura, con el cual estarán capacitados para desarrollar y supervisar actividades de la producción acuícola en centros de producción de moluscos, peces y algas y en plantas de procesamiento de productos del mar.

Durante su formación en Inacap, los estudiantes podrán acceder a material didáctico, guías de trabajo y a toda la tecnología con la que cuenta el Centro Acuícola que tiene la institución, con el objetivo de potenciar su aprendizaje. Una vez egresados de la carrera que tiene una duración de dos años, podrán optar a pasantías en el Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (CDTT) de Fundación Chile, institución que está asociada a este proyecto.

La iniciativa que va en coherencia con las líneas de trabajo definidas por el Gobierno Regional de Coquimbo, para potenciar la pesca y acuicultura, uno de los cuatro sectores productivos estratégicos, tiene un costo total de 163 millones 900 mil de pesos, de los cuales 137 millones 700 mil pesos, son aportados por el FIC.

Al respecto, el Intendente Sergio Gahona Salazar señaló que “estamos haciendo transferencia tecnológica al sector de la pesca artesanal y de la acuicultura a menor escala, para los hijos de los pescadores de las caletas de todo nuestro borde costero. Lo que sin duda tiene varios factores a considerar: primero la innovación, en el sentido que se hace un proyecto de transferencia con tecnología de punta para que los hijos de pescadores puedan prepararse y formarse para operar las áreas de manejo. Con esto también se contribuye a que la gente de la pesca artesanal vaya teniendo más competencia, vaya agregando valor a sus productos y también pueda salir de su situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, el Vicerrector de Inacap, Eugenio Covarrubias, manifestó que “estamos plenamente convencidos que el desarrollo, la formación y la educación, es la vía de desarrollo efectivo. Cuando presentamos este proyecto no teníamos duda que debía ser adjudicado y lo principal es que no solamente tiene un impacto en los beneficiarios directos, sino que en quienes representan a estos beneficiarios, el hecho de estar representando a 33 caletas de la región y el desarrollo que eso conlleva, es por lo que nos tenemos que sentir orgullosos y además, comprometidos”.

 LOS BECADOS

Rodolfo Poblete Villalobos, estudiante de Tongoy beneficiado con la beca, agradeció el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, manifestando que “es una oportunidad para desarrollarme como persona y profesional y tengo que aprovecharla al igual que mis compañeros. Me siento orgulloso de lo que está haciendo el Gobierno y estoy muy agradecido por la oportunidad que me están dando a mí y también a mis 50 compañeros”.

En la misma línea, Ivonne Valdivia, otra de las beneficiarias de la comuna de Los Vilos, comento que “para mí esto es muy importante porque soy hija de pescador y toda mi familia se dedica a la pesca. A través de esta formación puedo aportar mucho porque en Los Vilos no hay acuicultores y tengo todo el interés de aportar a mi pueblo”.

Cabe señalar que la selección de los becados se realizó mediante un riguroso proceso que consideró la difusión de la iniciativa por todas las caletas de la Región de Coquimbo para  que posteriormente los interesados tuvieran la opción de postular. Luego de esto, los jóvenes fueron llamados a una entrevista personal a cargo de un equipo multidisciplinario que evaluó entre otros aspectos, su situación socioeconómica y su rendimiento académico.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img