Fiscalizacion-Salvavidas22

Detectan graves incumplimientos laborales en empresa contratista de Serena Golf

Trabajadores sin contrato, menores de edad trabajando sin los requisitos legales, excesivas jornadas y problemas de higiene, fueron algunas de las situaciones detectadas por los fiscalizadores.

Una fiscalización a la empresa contratista Pablo del Fierro, que presta servicios de Salvavidas, a Inmobiliaria Serena Golf S.A., reveló la existencia de trabajadores  sin contratos, con excesos en los horarios de sus jornadas y problemas de higiene en los baños. Además, se detectó a tres menores de edad cumpliendo labores sin contar con las autorizaciones legales correspondientes.

La Seremi del Trabajo, Lorena Toro y Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, llegaron hasta el lugar a raíz de una denuncia y comprobaron que los salvavidas, siete en total, no contaban con sus contratos de trabajo.

A raíz de una denuncia, realizamos esta fiscalización en la que detectamos serias irregularidades laborales. Primero habían menores de edad trabajando sin contar con los requisitos legales para ello, detectamos a trabajadores en informalidad laboral, esto es, no tenían sus contratos y/o no estaban firmando su registro de asistencia, las jornadas laborales excedían a las permitidas por la ley, no se están  respetando los descansos obligatorios y el registro de asistencia no era bien llevado”, señaló el Director regional del Trabajo, Luis Rodrigo Fernández,

EMPRESAS CONTRATISTAS

La Seremi del Trabajo, Lorena Toro, en tanto, hizo un llamado a las empresas mandantes a que comprueben que sus empresas contratistas tengan a sus trabajadores cumpliendo con la normativa vigente.

Es importante que las empresa que contratan servicios, puedan verificar que dichos trabajadores tengan sus contratos al día, que se cuente con un libro de registro de horas, que el lugar en donde cumplen funciones tengas las condiciones mínimas de higiene y seguridad. Aquí descubrimos a tres menores trabajando, sin sus autorizaciones. Es más, ellos no sabían que tenían que contar con una autorización de sus padres, además de una serie de otros requisitos”, dijo.

Finalmente, se informó que se le dieron cinco días a la empresa para regularizar la situación de los contratos, la higiene de los baños, y la existencia de un libro de registro. En cuanto a los menores, estos fueron sacados de manera inmediata del lugar, hasta regularizar su situación, sin perjuicio de la multa que corresponde por esta infracción. Respecto de las demás faltas, y en atención al tamaño de la empresa, procede cursar multa que podría ascender a 40 UTM.

Compartir en .....