18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Congelan puntajes de fichas de protección para beneficiar a familias en riesgo social

La autoridad regional del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, anunció el congelamiento de los puntajes de las más de 160 mil familias que tienen ficha en la región, que beneficiará sustancialmente a miles de personas que esperan hoy optar a los diversos beneficios que pone a disposición el Estado para mejor su situación de pobreza y vulnerabilidad social.

MuseoOvni

Al respecto el seremi Alejandro Cornejo señaló que “de ahora en adelante a nadie le va a subir su puntaje. Esto es muy importante, porque hay personas que han aumentado sus puntajes y están quedando afuera de algunos subsidios como el de vivienda, ya que para nosotros es fundamental que las personas tengan un lugar donde vivir dignamente”.

Asimismo puntualizó que “este tema es muy importante porque afecta a más de 160 mil familias en la región, este instrumento es la puerta de entrada a U$4.600 millones anuales en beneficios que otorga el Estado, y que van desde un subsidio a la vivienda, hasta pensiones”. En el caso del subsidio a la vivienda, por ejemplo, las personas tenían que tener un puntaje de 8.500 puntos o menos para postular.

Dominga

El actual instrumento, no mide efectivamente la vulnerabilidad de las familias, ya que no incluye todas las dimensiones de la pobreza y, además, permite muchos aprovechamientos.

Nueva Ficha Social 

Se está implementando desde principios de 2012, y con la que ya se ha encuestado a 35 mil familias a nivel nacional. Este nuevo instrumento es más completo, pues considera factores como ingresos, gastos, e incluso da cuenta de diferencias regionales, y por ello se amplía de 45 a 62 preguntas.

Además habrá puntajes sectoriales. Por ejemplo, los adultos mayores serán medidos de una forma especial. Todos estos cambios ayudarán a redefinir los programas sociales y focalizar los beneficios de una mejor forma.

En tanto, para evitar los engaños y la manipulación de la ficha por parte de los encuestados, ahora no se basará en el autoreporte, y la información entregada será corroborada con documentos de respaldo y registros estatales. Además, se formalizará el proceso de encuesta y tendrá que responder el jefe de hogar.

Para asegurar la buena aplicación de este instrumento, se realizó una capacitación a los encuestadores, quienes luego debieron rendir un examen. Si bien 1.900 personas postularon para ser encuestadores esto no es suficiente, ya que para cumplir la meta que se propuso el Ministerio de Desarrollo Social, de tomar 2 millones de Fichas durante este año, se necesitan 3.400 encuestadores.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img