13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobierno presenta plan de descontaminación de Andacollo a la comunidad

En la segunda reunión de la mesa de coordinación, que se realiza con las empresas y el municipio, dirigentes sociales vieron el plan que la autoridad realiza para disminuir los niveles de contaminación de la comuna.

RetroTour

Tal como estaba comprometido en la primera reunión, este sábado se volvieron a encontrar en la Intendencia Regional autoridades de Gobierno encabezadas por el intendente Sergio Gahona, representantes del municipio, de las empresas mineras y dirigentes de Andacollo para analizar las distintas problemáticas que vive la comuna.

El Seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer, expuso a los asistentes las medidas que se están adoptando, tanto para enfrentar la contaminación del aire, como los pasivos mineros ambientales o presencia de relaves que se encuentran presentes en la comuna.

Según un estudio encargado por el ministerio a la Universidad de Chile, del material particulado que existe en la comuna, el 80% es originado en la actividad minera y de ese porcentaje, la mayoría resulta del transporte al interior de las faenas.

“Esto ha permitido que las propias mineras, puedan realizar pavimentación o humectación de caminos para disminuir el polvo en suspensión y ya hemos notado una mejora sostenible en los últimos dos años”, explica el seremi de medio ambiente.

Respecto a los relaves, cuenta que se esperan sacar por lo menos cuatro dentro de este año, “principalmente aquellos que tienen gran cantidad de mercurio y que están más cerca de la población” y el resto sellarlos o fitoestabilizarlos a través de un proceso de forestación que además vendrá a hermosear la comuna.

El párroco de Andacollo Eduardo Huerta, fue uno de los participantes en la reunión y agradeció la instancia de diálogo. “Fue una reunión muy positiva, con mucha información y me parece interesante que toda la comunidad, sus movimientos y grupos sociales estén interesados en solucionar estos asuntos”, dijo el sacerdote.

Por su parte, el Intendente Sergio Gahona coincidió en valorar este encuentro pues dijo que “se entregó información en forma clara y transparente a la ciudadanía… estamos con algunos índices muy en el límite, pero gracias a las medidas que hemos tomado se han reducido, por lo que tenemos que seguir en esa tarea”, sostuvo.

El próximo encuentro de esta mesa de trabajo, se realizará en Andacollo y el principal tema que se analizará será el diagnóstico y los problemas de salud de la población.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img