Pelambres-Digital2

Niños de escuelas rurales se capacitan en computación

La iniciativa de Minera Los Pelambres acerca el mundo de la minería a la comunidad escolar.

“Yo veo a los niños felices con el programa”, comenta Lorena Villarroel, profesora de la escuela básica de Batuco, localidad distante a 50 kilómetros de Salamanca,  quien agrega que el programa “Niño, Educación y Minería” (NEM) no solo se ha desarrollado en las aulas sino que “los niños han podido salir fuera de la comunidad, han sido incorporados en visita a la mina que sobre todo para los octavos básicos es fundamental porque ahí ellos pueden ver “in situ” cuáles son sus sueños futuros y luego insertarse en el campo laboral”.

Esta semana más de 50 niños de Batuco y Chillepín de la comuna de Salamanca, participaron en las actividades del programa; como por ejemplo, los cursos de Alfabetización Digital; PowePoint y Excel, los que una vez aprendidos por los pequeños estudiantes podrán convertirlos en profesores de sus propios padres. “Porque cuando éramos más chiquititos, ellos nos enseñaban a nosotros y ahora nosotros les enseñaremos a ellos”, señala Daissy Flores, alumna de séptimo básico de esta rural escuela precordillerana en la localidad de Batuco

Al igual que ella, Nicolás Cisternas  -quien cursa octavo básico en la escuela de Chillepín- cuenta que siempre aprender es de gran utilidad: “Estos cursos me han gustado mucho, es algo que no sabía y cada día se aprende algo más,  me parece estupendo para que otras personas que no saben puedan aprender de estas tecnologías”.

Mientras su compañera de curso Valentina Olivares, confiesa que “no sabía ocupar y no conocía el Microsoft Excel, siempre había ocupado el PowerPoint y me ha encantado porque nos explican bien y si uno no entiende nos vuelven a explicar”.

Programa NEM

A juicio del director de la escuela de Batuco, Gastón Mateluna, “estamos generando un red de apoyo al conectar los niños al mundo. Estamos abriendo una brecha de conocimiento y la idea es que los niños de zonas rurales enfrenten realidades diferentes en igualdad de condiciones, con equidad”, aseveró.

Esto es parte de la cuarta edición del programa NEM que desarrolla Minera Los Pelambres con diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Choapa en la región de Coquimbo.

Compartir en .....