13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Ecoclubes realizan censo ambiental

En la comuna de los Vilos, Illapel y Salamanca los grupos ecológicos de esta red, visitaron a los vecinos de sus comunas para conocer sus actitudes y necesidades ambientales, para integrarlos en el trabajo medioambiental que desarrolla Minera Los Pelambres, IDMA y los municipios locales.

RetroTour

Un censo ambiental, limpieza y forestación de los colegios, realizaron los Ecoclubes de la provincia, integrados por 19 colegios y 2 organizaciones independientes de Salamanca, como parte del trabajo de estos grupos, apoyados por Minera Los Pelambres, el IDMA y sus municipios.

Jorge Espinoza, coordinador de la red de Ecoclubes del Choapa, explica una de las actividades más novedosas, el censo ambiental, “donde se aplicaron cerca de mil encuestas en las poblaciones colindantes a los colegios, preguntado por hábitos ambientales dentro y fuera de los hogares; quisimos saber por ejemplo si usan la bicicleta, si hace uso eficiente del recurso agua y energético, queremos ver que está pasando en nuestras comunas y que podemos hacer para solucionar los problemas detectados. La idea es generar proyectos posteriores para la comunidad”.

Además del censo, los Ecoclubes de Salamanca se reunieron en el colegio Cumbres del Choapa para realizar una forestación frutal. Su director, Carlos Argandoña, considera que “se ha cumplido con uno de los objetivos del establecimiento, de recibir a alumnos de los otros colegios en una actividad tan bonita en el mes del medio ambiente como es esta ecominga, con la plantación de estos árboles frutales que los niños verán después grandes y con frutos.

Los Ecoclubes nacieron el 2010, como parte de un programa junto entre Minera Los Pelambres, IDMA y la Municipalidad de Salamanca para cuidar el agua, luego se extendió a todas las comunas de la provincia.

Generando conciencia

Para Atilio Carrasco, jefe de Entorno Social de Minera Los Pelambres, “celebrar el día mundial del medio ambiente con las futuras generaciones es muy relevante, ya que estamos con los niños que están generando conciencia de cómo cuidar el medio ambiente con mucha fuerza”.

Javier Lobo Reyes, del colegio Villa Santa Rosa de octavo año,  indica que la actividad realizada en el día del medio ambiente era “cuidar de árboles, no botar basura, ayudar a la comunidad, es importante estas actividades porque así tenemos más oxígeno y el planeta no ayudará a nosotros y estaría feliz, hoy estamos mal porque hay mucha contaminación, los autos, las fogatas, se queman los bosques, todo ello hace mal al planeta”.

Junto con el apoyo a estos clubes ecológicos, Minera Los Pelambres, realiza diversas iniciativas en la provincia, como el reciente programa “Los Vilos Limpia Los Vilos”, que se realiza junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el municipio de esta comuna, para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img