Fofo MLP-SII

Minera Los Pelambres y Servicio de Impuestos Internos inician capacitación en uso de factura electrónica en proveedores

Tras la firma de un convenio ambas instituciones invitaron a las pequeñas empresas de la zona a sumarse a esta iniciativa

Durante el 2011 Minera Los Pelambres trabajó con más de 498 proveedores de la región de Coquimbo, totalizando negocios por varios millones de dólares, situación que sin duda  contribuyó a dinamizar la economía local.

En este contexto, Alberto Cerda, Gerente General de Minera Los Pelambres indicó al firmar el convenio del “Programa de Responsabilidad Social Tributaria” con el Servicio de Impuestos Internos, que resulta de vital  importancia que la compañía posibilite el surgimiento y la consolidación de micro y pequeñas empresas de la región, entregando las herramientas tecnológicas que mejoren sus procesos de gestión.

“Creo que es trascendental para las Pymes subirse a esta iniciativa de la factura electrónica y de esta manera empujar a una industria cada vez más sustentable. De hecho hay bastantes beneficios que los empresarios pueden sumar a su cadena de valor, gracias a este trabajo que estamos llevando adelante junto con el Servicio de Impuestos Internos”, afirmó el máximo ejecutivo de Minera Los Pelambres.

Para Claudio Martínez, Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, “la idea central de este sistema es contribuir al desarrollo de la micro empresa que opera con las grandes compañías y darle mayores ventajas competitivas; ahorrando costos, teniendo información más cercana y apoyando el desarrollo económico de sus regiones.”

Alianza público-privada

En la ceremonia también estuvieron presentes diferentes proveedores que han que han crecido paralelamente con una de las mineras más importantes de la región de Coquimbo y del país. Es el caso de Roberto Tapia, gerente de la empresa de Ingeniería “Isolmec”, quien subrayó la preocupación de la compañía en la búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas para sus proveedores. “La factura electrónica es un gran avance y ayudará a ser mucho más dinámico, permitiendo una relación directa con la compañía; lo que nos pone a la altura de las grandes empresas del país”.

Una alianza público- privada  que también fue destacada por la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana. “La factura electrónica permitirá agilizar el proceso para que los proveedores puedan cobrar por sus bienes y servicios, pero se debe considerar una segunda etapa referente a  acelerar  el proceso de los pagos, para que el proveedor pequeño pueda tener flujo de caja y de esta  manera pueda desarrollarse y progresar”, afirmó la autoridad.

Adicionalmente Los Pelambres desarrollará una capacitación a los empresarios regionales que se efectuará durante los días  7 y 8 de agosto en dependencias de Inacap La Serena y posteriormente en la provincia de Choapa, y que les permitirá mejor su gestión y  abrir nuevas oportunidades laborales más allá de la región de Coquimbo.

Compartir en .....