Se inaugura muestra en La Serena con lo mejor del arte contemporáneo chileno de los últimos 50 años

A partir del 4 de octubre se puede disfrutar, en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, de una muestra de primer nivel, inédita en nuestra región. Se trata de una selección de obras de la colección del MAC ilustrativas del devenir del arte en Chile desde los años 50 hasta la actualidad, que incluye obras de Roberto Matta y Guillermo Núñez, entre muchos otros, ambos Premios Nacionales.

Además de disfrutar de las obras, los habitantes de la región también podrán participar de diversas actividades educativas, como visitas guiadas y talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

La muestra ya se presentó en Coquimbo con gran éxito de público y se prepara para itinerar también por  Illapel, Salamanca y Los Vilos. De esta forma los habitantes de la región ya no tendrán que desplazarse grandes distancias, generalmente a Santiago, para ver una muestra de primer nivel. Ese es precisamente el objetivo del proyecto desarrollado gracias a la alianza colaborativa entre el MAC y Minera Los Pelambres que ha buscado, desde 2006,  generar acciones innovadoras entre el arte y regiones. El proyecto se realiza en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial que desarrollan ambas instituciones.

Lo que propone esta selección de 20 reproducciones de piezas emblemáticas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, es un recorrido por momentos claves del arte nacional desde los años cincuenta hasta la actualidad. Las piezas pertenecen a 17 artistas, entre ellos los Premios Nacionales, Roberto Matta (1990), Rodolfo Opazo (2001) y Guillermo Núñez (2007). El proyecto de itinerancia permitirá a aquellas personas que no han tenido la posibilidad de viajar a Santiago y recorrer museos y centros culturales, tener acceso a una serie de obras fundamentales en la historia del arte contemporáneo de Chile.

Además de conocer esta valiosa selección de obras, los habitantes de La Serena y del valle del Choapa podrán también acceder a un programa educativo, que estará a cargo de la Unidad de educación del museo, EducaMAC, dirigido a  estudiantes de escuelas municipales. El proyecto incluye un plan de trabajo educativo diseñado para estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad en general, que contempla visitas guiadas gratuitas, material educativo y un taller impartido por el director del museo, actividades gratuitas y abiertas a la comunidad previa inscripción.

Si bien la experiencia estética es totalmente distinta entre un original y una reproducción, el MAC se ha preocupado especialmente por garantizar la fidelidad de las obras de su colección expuestas, trabajando con altos estándares de calidad y protocolos internacionales de reproducción que respetan el tamaño y las tonalidades de los originales, como también la materialidad de los soportes de cada impresión digital.

La muestra

Sinopsis: 50 años de arte en Chile hace un recorrido por la historia del arte contemporáneo chileno, partiendo por la modernidad que plantea el lente de Antonio Quintana en una obra de 1955, pasando por la abstracción geométrica de Gustavo Poblete y el Grupo Rectángulo, la abstracción lírica de Nemesio Antúnez y Roberto Matta, la temprana poética experimental de Errázuriz y la impronta gráfica de Vilches en la década de los 60. Está presente también la producción realista de Barreda y el abordaje de problemáticas  sociales y políticas de las décadas del 70 y 80, vigente en las obras de Núñez y Navarro, como también en las piezas de carácter experimental de Camiruaga, Toro y Codocedo.

La neofiguración se manifiesta en la obra de Rodolfo Opazo como también el influjo del neoexpresionismo y la Transvanguadia italiana en la producción pictórica local de los años 80 es representada en la pieza de Benmayor. Finalizan el recorrido cronológico las obras de Copello, Hamilton y Jorge Opazo, quienes nos muestran en sus propuestas la heterogeneidad de estéticas y discursos que predominan en la actualidad.

Compartir en .....