20121115-130359.jpg

Ingenieros estructurales expusieron sobre los diseños del futuro en V Congreso AICE

20121115-130359.jpgCentrados en la edificación privada y la pública, los distintos conferencistas de este V Congreso de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales – AICE-, desarrollado en Coquimbo, presentaron los avances que está teniendo el diseño de diversos tipos de construcción, el que tiende a alcanzar una mayor seguridad en las edificaciones.
Más de 150 profesionales asistieron al V Congreso Anual de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), que este año se realizó en el Hotel Enjoy de Coquimbo, para reflexionar sobre diversos tópicos técnicos y de interés país.

Este 2012 el Congreso estuvo centrado en temas que representan “La Ingeniería que Viene”, por lo que a través de las exposiciones se puso énfasis en el mejoramiento de la seguridad de las construcciones a través de la protección sísmica, así como las nuevas tendencias del diseño.

“Los ingenieros tenemos la oportunidad de reunirnos para discutir sobre la ingeniería que viene y conversar sobre temas relevantes para la seguridad de los diseños de edificios y construcciones en general para resistir terremotos, vientos, etc., con lo que esperamos que de esta reunión salgan muchas nuevas ideas que nos permitan mejorarlos”, precisa René Lagos, presidente de AICE.

Asimismo, el presidente de la Asociación indica que las normas están en permanente revisión, por lo que los ingenieros deben estar en un constante estudio y discusión de los nuevos conocimientos: “La idea es ver cómo podemos redactar y difundir este conocimiento frente a todos los colegas de la profesión para que efectivamente se transforme en construcciones de mayor calidad y mayor seguridad para toda la población”.

En tanto, para Rubén Boroschek, director de AICE, “este tipo de actividades son la única instancia que tenemos de poder compartir experiencias de cada una de las oficinas de ingeniería estructural -los llamados calculistas- y de las universidades, de tal manera de focalizarnos en el futuro. Es decir, particularmente en este congreso estamos pensando cómo desarrollar nueva infraestructura: edificios, puentes y construcciones, en general, más seguras”.

Uno de los temas que generó mucho interés estuvo relacionado con el aspecto normativo de la ingeniería estructural, para lo cual se contó con las exposiciones de Rodrigo Mujica, socio de VMB, quien se refirió a los avances de la nueva ley de revisores, y de José Pedro Campos, director ejecutivo del Instituto de la Construcción, quien presentó el trabajo que ha estado realizando el IC en el desarrollo de normas, como las “Siete Normas Técnicas Minvu”. Asimismo, Fernando Yáñez, vicepresidente de AICE, dio cuenta de los aspectos técnicos del peritaje estructural, destacando los elementos relevantes a considerar en esta materia.

El área de infraestructura pública también tuvo su punto de atención en este V Congreso, a través del bloque de nuevos estándares de diseño en puentes y obras viales, en el cual los ingenieros Tomás Guendelman, Raúl Campos, Rodrigo Perales y Hernán Santa María dieron cuenta de los cambios y avances que se consideran en la actualidad y de cara al futuro.

Todo ello estuvo integrado con el bloque en el que se habló de la incorporación de protección sísmica en edificios de distinto tipo, desde públicos hasta residenciales privados.

Asimismo, también se dio espacio a los complementos de la ingeniería estructural en este V Congreso, donde destacaron las presentaciones de la Red Sísmica Nacional, Tsunamis y Diseño basado en desempeño en Chile, siempre con un enfoque de hacer frente a los desafíos que va presentando la naturaleza y la manera de resolverlos de la mejor manera posible.

Opinión de los asistentes

Las temáticas expuestas dejaron satisfechas a los diferentes participantes. Por ejemplo, Raúl Campos, socio gerente de RCQ Ingeniería Estructural Ltda. y expositor de este V Congreso, señala que “hubo algunos ponencias notables que reflejan, de alguna forma, qué es lo que viene en ingeniería y cuál es el camino que debería seguir Chile”.

Campos también destaca el gran avance mostrado en el ámbito de edificación privada, área “de la cual es necesario sacar la conclusión de que Chile debiera ser un país a la vanguardia en temas de protección sísmica en el ámbito privado y también en infraestructura pública”.

Por ello, considera que este Congreso fue un “aporte para todos los ingenieros que no necesariamente están desarrollando tecnología, ya que ahora hay conocimiento de lo que se está haciendo a nivel académico en algunos casos y también nos vamos con los ejemplos prácticos que muestran el claro camino que debiera seguir la ingeniería estructural chilena”.

Para Álvaro Carboni, de René Lagos Engineers, más allá del ámbito informativo y académico, este Congreso “tiene relevancia como una instancia social de poder interactuar y compartir con colegas, colocar temas comunes en discusión y permitir el enriquecimiento general de todos al comunicar ideas, discusiones y experiencia”.

“Es algo que resulta especialmente relevante en un ámbito en que los ingenieros trabajan un poco aislados unos de otros, en sus respectivas oficinas”, añade Carboni.

Una opinión similar tiene Mario Patiño, socio de Santolaya Ingenieros Consultores, quien también destaca el amplio espectro de temas tocados en el Congreso. “Las presentaciones plantean un tema sobre el cual uno siempre tiene comentarios que aportar, entonces es una instancia generadora de intercambio de información que me parece muy importante. Si bien es cierto que a veces la presentación en sí puede no tener grandes novedades, a la luz de ella se da la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias”, sostiene.

La AICE cierra con este congreso las actividades de este año y comienza a vislumbrar lo que viene este 2013, según las opiniones recogidas entre los asistentes al evento.

 

Compartir en .....