Producción Limpia1

Sector gastronómico de Tarapacá tiene Producción Limpia

Un nuevo paso hacia la sustentabilidad y la mejora general del servicio de producción de alimentos, además de aspectos como la reducción de los desechos líquidos y sólidos, así como las emisiones generadas en las cocinas de los restaurant quedó sellado luego de la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata) y diversas autoridades regionales.

El APL posibilitaráincorporarla producción limpia y dar sustento al objetivo de satisfacer las exigencias de consumidores extranjeros y nacionales de establecimientos gastronómicos para conseguir altos índices de calidad, con medidas como la disminuciónde costos operacionales; incremento en eficiencia productiva y uso de recursos; cumplimientode la normativa vigente, y la mejoradel entendimiento respecto a las autoridades fiscalizadoras a objeto de buscar soluciones conjuntas sobre la base de la realidad local.

La firma, según explicó el subdirector de Operaciones Regionales del Consejo Nacional de Producción Limpia, José Tomás González, es el primer paso para conseguir en el futuro una certificación en Producción Limpia. “El APL permite que la empresa que se certifique finalmente, porque hoy realizamos una firma que es el compromiso, para luego certificar, le entrega al cliente una seguridad de inocuidad alimentaria, higiene, manipulación adecuada de los alimentos, reducción del consumo de agua y electricidad, preocupación por sus trabajadores para que no hayan accidentes y por la comunidad, por lo tanto el cliente debiera preferir un restaurant que está en APL en relación a uno que no lo está, ese es el objetivo”.

La rúbrica tuvo lugar en el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, reuniendo a autoridades regionales de diversos servicios públicos de áreas como salud, fomento, economía y turismo, encabezadas por el Gobernador Provincial de Iquique, Miguel  Quezada, quien destacó la importancia de la iniciativa. ““Como Gobierno es muy importante porque el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que impulsemos todas estas políticas públicas que vayan en beneficio de los distintos sectores, pero en especial en nuestra región, donde uno de los sectores que hemos priorizado en la Estrategia Regional de Desarrollo es el turismo. Felicitar a sus socios e incentivarlos a que se sume más gente porque esto va a traer muchos beneficios, como bajar costos y desarrollar una región limpia con una cultura del emprendimiento”.

Por su parte, el seremi de Economía, Néstor Jofré, otorgó realce a la necesidad de entregar mejores servicios de cara al impulso del turismo. “Queremos que sea el turismo una palanca muy importante de desarrollo en el corto y mediano plazo. Este tipo de acuerdos que hace el Ministerio de Economía, con el APL con los gastronómicos de Iquique es vital. Yo siempre digo que la diferencia que va a haber en la competencia entre tantas bellas ciudades de Chile va a ser la calidad del servicio y la producción limpia va en esa línea” sentenció el titular regional de Economía.

EMPRESAS

Son 21 las empresas pertenecientes a Agata, representantesdel 34% del total de la región, que de paso otorgan empleo directo a 600 personas, en temporada baja, y a 800, en período estival, las que suscribieron el acuerdo, siendo representadas por el presidente de Agata, Mario González, quien comentó la existencia de un real compromiso de sus asociados con la comunidad y el medioambiente. “La importancia que tiene para nosotroses bastante grande porque significa un compromiso que nosotros contraemos con el medioambiente y la comunidad donde estamos dispuestos a implementar una serie de medidas para que el impacto ambiental sea el menor posible. Vamos a aprender en el tratamiento de residuos industriales, ahorro energético, regularización del funcionamiento la de gente de las caletas y muchas cosas más”, manifestó.

Las primeras empresas en adherir al acuerdo son “Restaurante Neptuno”, “Pizzería De Alfredo”, “El Barril del Fraile”, “Don Rodrigo”, “Kirú” Pizzería “Doña Filomena”, “Antojos Restaurant”, “Otaku”, “Carpe Diem”, “Cafetal” “Mi Otra Casa”, “Matzu”, “El Tercer Ojito”, “Ruta del Gigante”, “La Mulata”  y “Cantaba la Rana Restaurant” y se espera que el resto de las empresas de Agata y otras que no pertenezcan a la Asociación lo hagan en el transcurso de la semana..

Algunos de los problemas específicos que buscará mejorar el APL serándisminuir el riesgo sanitario de los alimentos, aumentar la eficiencia en el uso de energía y agua, bajar la concentración de aceites y grasas en las aguas servidas; reducir niveles de contaminación acústica y capacitar al 80% de los trabajadores del sector en materias de APL, entre otras.

Compartir en .....