041212-01-01-a

Presidente Piñera encabezó premiación a ganadores de proyectos Legado Bicentenario: Plan Maestro Eje Bulnes y Palacio Pereira

En el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura 2012 -realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho- el Mandatario entregó el primer lugar del proyecto Eje Bulnes a Undurraga Devés Arquitectos, mientras que la oficina encabezada por Cecilia Puga Larraín obtuvo el primer premio del Palacio Pereira, ambos correspondientes al concurso público internacional convocado por el Gobierno para conmemorar el Bicentenario de la República, iniciativa que incluye la generación, revitalización y consolidación de los espacios públicos y edificaciones de trascendencia urbana y patrimonial.

Al respecto, el Jefe de Estado recordó que obras históricas como el Puente de Cal y Canto o la Iglesia del Espíritu Santo, en Valparaíso, fueron derrumbadas en el pasado, precisando que “es muy poco lo que queda de nuestro patrimonio histórico y cultural, porque no hemos tenido esa sabiduría de saber cuidar, rescatar y proyectar lo que nos legaron las generaciones anteriores a las nuestras, para poder dejarlos como una herencia renovada y mejorada a las generaciones futuras”.

En esa línea, sostuvo que “es muy importante el proyecto del Legado Bicentenario, que lo que busca es precisamente eso, identificar cien obras que tengan un valor patrimonial, cultural, artístico e histórico, que nos identifiquen, que nos den raíces, para evitar que el paso del tiempo o la mano del hombre, simplemente los destruyan. Para recuperarlos, renovarlos, proyectarlos y entregarlos como la herencia o el legado material de este Gobierno a las futuras generaciones”.

Explicó que dentro de esta iniciativa “estamos recuperando las Iglesias de Arica y Parinacota, que fueron construidas en el siglo XVI; los Teatros Municipales, como el Teatro Municipal de Iquique o el de Magallanes; y también el Parque Motu Motira Hiva, que está en la Isla Sala y Gómez, que se va a transformar en uno de los parques marinos más grandes y más diversos y ricos del mundo”.

Sobre el Plan Maestro Eje Bulnes, remarcó la necesidad de recuperar “ese eje que surgió con tanta visión y fuerza hace 80 años, bajo la inspiración de un gran arquitecto vienés, y que posteriormente, salvo algunas intervenciones, simplemente fuimos dejando perder su vitalidad, fuerza y solemnidad”.

Respecto al Palacio Pereira, apeló a la necesidad de “rescatar todo lo que se pueda, pero adicionalmente construir un edificio que se integre a lo que fue, es y será el Palacio, que será el hogar de la Dibam y también del Consejo de Monumentos Nacionales, y va a estar abierto al público, con una sala de exposiciones, una galería, un café y un auditorio”.

En este contexto, el Presidente Piñera aseguró que “los países sin historia, son países sin memoria. Y también, los países sin sueños y sin misión, son países sin futuro. Y, por tanto, toda sociedad tiene que tratar de recoger su historia y, al mismo tiempo, cumplir una misión y un sueño de futuro”, y “qué mejor que presentar estas dos nuevas obras del Legado Bicentenario, en medio de una Bienal de Arquitectura, que demuestra que nuestro país por fin sabe reconocer, proyectar y rescatar lo que es nuestra historia, sin renunciar a lo que son nuestros sueños”.

Concurso Público Internacional: Eje Bulnes y Palacio Pereira

Este concurso resaltó por su alta convocatoria, con 85 equipos participantes entre ambos proyectos, de los cuales 26 son extranjeros. El jurado lo integraron destacadas personalidades, tales como el arquitecto español y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, Rafael Moneo; el Premio Nacional de Arquitectura, Víctor Gubbins; y el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani, entre otros.

El Plan Maestro Eje Bulnes apunta a completar el actual Paseo Bulnes y su área inmediata para conectarlo adecuadamente con el Parque Almagro. Ello supone al menos 4 iniciativas:

1.- Revitalización del Eje Bulnes: para permitir cobijar la actividad urbana que surja como producto de las obras que se pretenden realizar en este eje peatonal.

2.- El Centro Cívico Bulnes: en terrenos de entidades fiscales disponibles en el área, se edificará un total aproximado de 70.000 m2 para alojar reparticiones públicas hoy dispersas o en espacios de arriendo, con los consiguientes beneficios tanto funcionales como económicos.

3.- Remate Bulnes: El Proyecto del Paseo Bulnes siempre contempló un remate en la ayer Plaza y hoy Parque Almagro, oportunidad que se perdió con la venta de los terrenos que habrían alojado al Congreso Nacional o al Ministerio de Educación. Entre las propuestas que se barajan está un monumento al Bicentenario de la República o alguna intervención urbana.

4.- Pabellón Santiago: Se propone emplazar en algún lugar del conjunto urbano, un pabellón para que la ciudadanía y los visitantes conozcan nuestra historia urbana, tanto lo edificado como lo que quedó solo en planos, también a objeto de trasmitirlo a las nuevas generaciones.

El Anteproyecto de Arquitectura Palacio Pereira busca restaurar y habilitar este edificio patrimonial, además de construir una edificación complementaria, a objeto de que albergue a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), conformando, además, un espacio cultural público.

El edificio antiguo tiene casi 1.800 metros cuadrados, mientras que la nueva obra se estima en 3.850 metros cuadrados aproximadamente. Ello contempla la ejecución de dos fases simultáneas, una referida a la recuperación del inmueble original y otra enfocada en la construcción de un nuevo edificio que interprete la tipología original del monumento.

Para el inmueble original se plantea que su fachada y crucero deberán ser restaurados de la manera más fiel posible al original y que los recintos interiores podrán contemplar intervenciones funcionales, manteniendo su espacialidad y nobleza material.

Para el edificio nuevo, ubicado en el sector norponiente del terreno, se propone un estilo neutro y contemporáneo, dado que se utilizará mayormente en las oficinas de ambos servicios públicos, y que contará adicionalmente con un auditorio para 200 personas.

Compartir en .....