15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

CESFAM Juan Pablo II se pone la camiseta con segunda feria saludable

Salud-LaSerena2En una entretenida jornada de distensión e información sobre la vida sana, los funcionarios y funcionarias  del centro de salud familiar, en conjunto con las internas de Nutrición de la Universidad Católica del Norte, organizaron la actividad abierta a la comunidad.

RetroTour

El CESFAM Juan Pablo II del sector Las Compañías, está llevando a cabo una serie de iniciativas apoyadas por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, con el propósito de reducir la cifra de niños con obesidad infantil existente entre los usuarios del recinto de salud. En la instancia, denominada Feria Saludable, “Promocionando hábitos y estilos de vida saludables”, participaron instituciones locales y regionales, vinculadas a las áreas de salud y educación, tales como colegios y jardines municipales,  el Consejo Consultivo del centro de salud, la Delegación Municipal, la Universidad Católica del Norte, la Oficina Municipal  de Medio Ambiente y SENDA, entre otras.

Carolina Pérez Palma, directora del CESFAM y una de las gestoras de la actividad, destacó el desarrollo de la Segunda Feria Saludable, esta vez con atención en la alta tasa de obesidad infantil que existe en el centro de salud.

“Tenemos alrededor de 13 stand participando, en los que están representadas distintas e importantes instituciones del sector que están vinculadas con nuestro centro de salud. La idea es seguir promocionando la alimentación saludable y la actividad física. Nuestro CESFAM tiene un porcentaje muy alto de obesidad infantil y eso es lo que realmente nos ha motivado a trabajar con los grupos organizados del sector en este tipo de iniciativas”, señaló la directora.

En ese sentido, Gloria Rivera, secretaria del Consejo Consultivo CESFAM Juan Pablo II, destacó la participación de los vecinos y estudiantes.

“Me parece muy bien que se genere esta retroalimentación con la comunidad, los estudiantes y párvulos, todos los stand tienen relación con salud y alimentación. Nosotros nos  encontramos hoy acá porque queremos dar a conocer los problemas de los pacientes y usuarios, gestionar reclamos y compartir con la gente, todo lo que el consejo consultivo puede llegar hacer”, indicó.

Catalina Martínez, alumna en práctica de Nutrición de la Universidad Católica del Norte, indicó que esta no es sólo una oportunidad para promocionar hábitos de vida saludable, sino también educar sobre cómo debemos alimentarnos.

“Estamos educando sobre la pirámide alimentaria, etiquetados y enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, obesidad y, además, con una degustación de los alimentos de PENAM Y PACAM, (programas de suplementación alimentaria y  fortificación de alimentos en Chile).  El propósito de esta feria es formar sobre hábitos saludables para toda la población, pero principalmente para los niños, ya que es este consultorio el que presenta el mayor índice de obesidad infantil de toda la región. Por lo tanto, esta iniciativa busca educar a los niños del sector para que, a largo plazo, puedan disminuir este tipo de riesgos”, afirmó.

La feria contó, además, con la especial participación del grupo de rehabilitación del CESFAM, principalmente integrado por adultos mayores, quienes mostraron su interés por la vida saludable.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img