15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Presentan proyecto que sanciona hasta con 540 días de cárcel a quienes agredan a Carabineros o a miembros de la PDI

Con el propósito de proteger a los funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones cuando éstos son víctimas de agresiones en manifestaciones, los Senadores de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y Andrés Allamand se reunieron este viernes con el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, para informar del proyecto de ley ingresado esta semana a la Cámara Alta.

MuseoOvni

Tras el encuentro, realizado en la Dirección General de Carabineros y que se extendió por cerca de una hora, el Senador Espina indicó que la iniciativa tiene por finalidad enfrentar la situación que afecta a Carabineros cada vez que se producen agresiones y lesiones, y en “los hechos concretos se traduce en que nadie queda detenido ni responde por este tipo de acciones”.

“Nosotros creemos firmemente en el derecho de la ciudadanía a expresarse y manifestarse en democracia de forma pacífica, pero es un hecho constatado que en nuestro país hay grupos violentistas, que tenemos que aislar y respecto de los cuales tenemos que aplicarles el peso de la ley, para que la policía pueda cumplir con sus funciones en forma adecuada y no quedar en la más absoluta indefensión cuando se les golpee o se les agrede”, precisó.

Dominga

PROYECTO

Al respecto, el parlamentario por La Araucanía expresó que el texto legal contempla tres cambios en la actual legislación. “El primero de ellos establece que cuando un Carabinero o funcionario de la PDI es víctima de una agresión, un maltrato o se les golpea, aun cuando no tenga lesiones corporales físicas, esa persona tendrá una pena de 61 a 540 días de cárcel”.

“En segundo lugar se establece que cuando un Carabinero o un funcionario de la PDI es asesinado o queda con lesiones graves gravísimas y el juez condena a los autores de este delito, ellos no tendrán derecho a la excarcelación, esto es a que pueda cumplir la pena en libertad, como lamentablemente puede ocurrir hoy porque la legislación chilena no excluye este tipo de graves delitos de la posibilidad que un juez le entregue medidas alternativas”, sostuvo.

“Y, en tercer lugar, permitirá al General Director de Carabineros y al Director de la PDI, en representación de su institución, deducir querellas criminales en defensa de Carabineros que son víctimas de agresiones, en el cumplimiento de sus funciones cosa que hoy en nuestro país no ocurre”, puntualizó.

Finalmente, el Senador Espina señaló que espera que exista de parte del Gobierno la voluntad política para aislar y sancionar a los violentistas que actúan en las manifestaciones públicas en contra de Carabineros o incluso de la misma ciudadanía.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img