Rueda-Negocios-sanJua

Histórica rueda de negocios reunió en San Juan a más de 150 empresarios de Chile y Argentina

Si bien la cordillera de Los Andes los separa físicamente, los más de 150 empresarios de Chile y Argentina tienen algo en común, como es la habilidad para visualizar un futuro lleno de oportunidades, una vez que se concrete la integración comercial y cultural a través del túnel de Agua Negra, una titánica obra que permitirá el tránsito fluido entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo durante todo el año.

En este marco, este miércoles y jueves se realizó en San Juan una histórica rueda de negocios la cual forma parte del Encuentro Institucional y Empresarial del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, actividad ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC).

Los empresarios partícipes de esta jornada reconocieron que tienen muchas expectativas ante las futuras redes comerciales que desarrollarán en la zona. Entre ellos Patricio Araya, quien desarrolla condominios industriales. “La idea es instalarse acá, viendo todos los marcos regulatorios. Deseo también llevar empresarios a Chile y replicar mi modelo de negocios, partiendo por San Juan”, manifestó.

Opinión similar posee María Romero Cheuquepil, quien trabaja con medicina mapuche y señaló que desea posicionar sus productos en tierras sanjuaninas ya que ha realizado un positivo estudio de mercado en San Juan. “Hemos tenido mucha demanda de gente que va a Chile y pregunta por nuestros servicios y por eso me interesa conocer los detalles para instalarnos e introducir la cultura médica Mapuche”, señaló.

En las ruedas de negocios realizadas en el Centro Cívico de San Juan, empresarios chilenos de diversos rubros, tales como la construcción, la agricultura y la minería, entre otros, se reunieron con sus pares trasandinos para ver la forma de concretar negocios, un primer acercamiento que pretende sacar dividendos mucho antes de la construcción del túnel.

La Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras aseguró que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, seguirá trabajando fuertemente para lograr la integración con Argentina,promoviendo especialmente los encuentros entre empresarios y emprendedores “porque no podemos ni queremos improvisar, tenemos tiempo suficiente para preparar el camino”.

“Este 2015 es absolutamente estratégico para dar forma y delinear el futuro en materia comercial. Hoy el Corredor Bioceánico se está convirtiendo en un clúster y como Estado pondremos todo a disposición para lograr las mejores relaciones comerciales entre los países y que nuestros pueblos puedan lograr los mejores beneficios”, enfatizó la Intendenta Utreras.

“Lo que se está viendo es producto de las negociaciones y reuniones que hemos tenido durante los últimos 4 meses con diferentes actores argentinos y al fin estamos mostrando un producto que va a marcar un eje importante para San Juan y Coquimbo. Espero que se repita en Chile y evidentemente, cuando vean los resultados se sumarán a los beneficios del corredor bioceánico”, agregó el Consejero Regional Alberto Gallardo.

De acuerdo a Cristián Morales, Director de este proyecto, esta iniciativa surge, precisamente, por requerimiento de los Consejeros Regionales, quienes querían profundizar en la estrategia de integración de la región con Argentina, especialmente con San Juan luego de una misión que se realizó el 2014, y en la cual se efectuaron los primeros acercamientos con empresarios trasandinos.

“Si queremos que este estudio, no quede en un estante, debemos generar las oportunidades de negocios e integración. Necesitamos que los empresarios se conozcan y eso es lo que hacemos con estas ruedas de negocios”, indicó Cristián Morales.

Compartir en .....