Oficinas-LaSerena

Fuerte auge de edificios de oficinas consolidan ejes comerciales de Balmaceda y Huanhualí en La Serena

Para nadie es un misterio que la actividad inmobiliaria es una de las más importantes de la Región de Coquimbo, especialmente si se circunscribe a la conurbación La Serena – Coquimbo. Y es que es precisamente ese potencial el que ha llevado a aumentar las unidades de negocios de la industria, ampliando los servicios, diversificando opciones y generando valor agregado a la ciudad.

Es así como hace unos años ya es común ver grandes edificios que tienen una clara orientación: Las oficinas. Esto se ha traducido en una apuesta que ha ido generando adeptos e interés de inversión de las empresas inmobiliarias. Prueba de ello es que de acuerdo al Catastro Inmobiliario 2014 -que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena- son nueve las iniciativas que existen en la actualidad en ambas comunas.

Para Mauricio Araya, presidente del Comité de Vivienda del gremio, este mercado de a poco ha dejado de ser emergente para consolidarse como una nueva unidad de negocios. “Las oficinas aparecieron hace rato y ahora vemos con muy buenos ojos su arraigo en la conurbación, pues se necesitan servicios”, expresó en directa alusión a las más de 500 mil personas que habitarán la zona la próxima década.

Uno de los pioneros en este ámbito fue Inmobiliaria Terranorte, que posee su proyecto Terra Office. Para su gerente general, Juan Pablo Tristain, el mercado se ha optimizado, logrando servicios de calidad. “Cuando comenzamos, las alternativas de oficinas eran de infraestructura antigua y en el centro, no obstante, de a poco el radio se ha ampliado hacia sectores comerciales como Amunátegui, Huanhualí y Balmaceda, además de zonas residenciales como Avenida Cisternas”, aseveró el ejecutivo, quien agregó que los clientes privilegian los tiempos de traslado.

LOS PROYECTOS

Entre las iniciativas identificadas, existen nueve: Studio Office de JCE Inmobiliaria; Arenas Amunátegui de Inmobiliaria Proyecta; Terra Office de Terranorte; Portal Amunátegui y Portal Las Higueras de Inmobiliaria Norte Verde; Centro Empresarial de CPS; Edificio Vita y Atrium de Inmobiliaria Terranostra; y Edificio El Santo de Ovco. En total suman más de 500 unidades y donde actualmente el stock disponible llega a la mitad.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, valoró la concepción urbana que se está configurando en la ciudad. “Es una nueva tendencia en la ciudad donde apreciamos el crecimiento urbano no sólo en vivienda, barrio y ciudad, sino que en desarrollo económico, generando aportes con diseños vanguardistas y que van en armonía con los sectores donde se emplazan”, finalizó.

Compartir en .....