Cala 2

Didáctica muestra minera sorprende a la Región de Coquimbo

Un curso de jóvenes de tercero medio del Centro Educacional Pudahuel, algunos inquietos y otros más aplicados, visitaron el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) en Los Vilos. Escucharon atentos al guía y dieron inicio a un recorrido que les enseñó sobre la minería sustentable de una forma completamente distinta a lo que ellos estaban acostumbrados.

Una camiseta de la Selección Nacional de Alexis Sánchez, una peineta, un antifaz para dormir, calcetines, suplementos alimenticios, una crema y hasta un bastón de trekking. Todos elementos con algo en común: el cobre. Aunque pocos lo puedan creer, existe una inmensa variedad de productos creados con este metal que son fundamentales para la vida diaria. Esto y mucho más aprendieron los jóvenes de Pudahuel, con especialidad en metalurgia extractiva, quienes en su visita al CALA de Minera Los Pelambres pudieron informarse sobre la historia de la minería y el proceso productivo del cobre, entre otros temas relevantes de la industria.

Marina Cabello tiene 17 años y todo lo que se expone en la muestra le pareció muy interesante. Asegura que “es didáctica, lo que lo hace más entretenida, ayuda a aprender más rápido, a que las personas les llame la atención en sí lo que se está hablando”. En tanto, Marina Hernández, de 18 años, la consideró muy innovadora; “pude aprender más de lo que ya sabía, como por ejemplo, lo que sucedía con los antepasados, cómo se fue creando la minería, el proceso del cobre. Es muy entretenida, en comparación a otros museos, uno siempre se aburre y ahora eso no me pasó”. Además agregó que “es una excelente oportunidad porque uno aprende más de lo que hay en su país”. A su compañero Matías Carrasco, lo que más me llamó la atención fue la muestra de todos los procesos mineros con las maquetas que hay en el lugar, “es entretenida, es bastante cultural. Se aprende harto para la gente común como nosotros, entonces es bueno tener esta instancias”.

Un lugar único

El Centro Andrónico Luksic Abaroa está desde hace 8 años en la comuna de Los Vilos. Un aporte de Minera Los Pelambres, compañía que desarrolló un espacio educativo y turístico que potencia el turismo en la provincia de Choapa y la región de Coquimbo. Un lugar único en Chile que mantiene muestras permanentes dirigidas a difundir la actividad minera, su relación con el medio ambiente y la sociedad.

Wilfredo Torrejón, jefe provincial de educación, considera que el CALA es un aporte educacional para la zona; “si nosotros queremos buenos estándares educativos, significa que también tienen que ser sustentables y eso lo hace esta empresa con este aporte, entregando parte de la metodología y de la didáctica que es un buen recurso. Eso debe estar siempre”, concluye.

Para el jefe de Comunicaciones Externas de Minera Los Pelambres, Cristián Villela, “El CALA busca ser un referente en materia cultural, educacional y turística desde la provincia del Choapa a la Región de Coquimbo y el país. Nosotros estamos abiertos desde hace casi 9 años y tenemos más de 313 mil personas que lo han visitado, lo que confirma el interés que hay por conocer y aprender de la minería de una forma entretenida, distinta a los libros o a las salas de clases”.

Laguna Conchalí: Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar

Junto a esta renovada muestra, se realizan visitas guiadas al humedal de la Laguna Conchalí, único sitio protegido por una empresa privada, en este caso por Minera Los Pelambres.

“El Centro Andrónico Luksic Abaroa contribuye a la diversificación turística de la comuna de Los Vilos y la Provincia de Choapa, con la difusión de antecedentes sobre la actividad minera del cobre y la puesta en valor turístico del humedal de la Laguna Conchalí, declarado Santuario de la Naturaleza (2000) y sitio Ramsar (2004), como atractivos que satisfacen la demanda de aquellos turistas de intereses especiales, quienes buscan ofertas de ecoturismo, asociadas a la contemplación y el cuidado del medioambiente”, indica Alberto Duarte, director regional de Sernatur. Además agrega la importancia del aporte del recinto en materia de turismo familiar, “se puede descubrir en este sitio la riqueza natural de la Provincia de Choapa y cómo debe preservarse mediante información pedagógica sobre la industria del cobre, presentada de manera atractiva y amigable”.

El humedal costero, ubicado a cuatro kilómetros al norte de Los Vilos, en el sector de Punta Chungo, es un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte, y una oportunidad para sorprenderse con mamíferos, reptiles e insectos que sirven de alimento para las aves, además de la flora característica de la zona.

El lugar donde también contempla un mirador, una zona de picnic y senderos peatonales. Adicionalmente, se pueden solicitar recorridos interpretativos a cargo de guías del Centro Andrónico Luksic Abaroa.

Compartir en .....