SAN-JuntaRegantes

Con apoyo de la Sociedad Agrícola del Norte, la Junta de Río Mostazal propone lugar para embalse

En la reunión sostenida, los regantes presentaron propuesta de lugares en los que  sería posible construir un embalse de cabecera de cuenca que permita acumular agua y nieve en la cordillera. La Junta de Vigilancia de Río Mostazal de la comuna de Monte Patria reúne a 920 regantes, en su mayoría pequeños agricultores y las acciones que administra riegan poco más de 3.200 hectáreas.

Tal como explica Iván Varela, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Mostazal, “Como Junta tenemos el gran anhelo de construcción de un embalse cordillerano y al Director de la DOH le planteamos tres puntos geográficos que podrían ser interesantes para la obra, ubicados en Río Sasso, otro en Río San Miguel y uno más pequeño en Río Tulahuencito. Estos trabajos se realizarían de forma más rápida de lo habitual por lo cual nuestra esperanza, de ser favorecidos, sería contar con un embalse en poco más de dos años”.

Por su parte, Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de SAN que acompañó a los regantes, destaca que “Es muy positivo que la DOH agilice las gestiones en una materia tan sensible y necesaria como son las obras de acumulación. La sequía es cíclica y mientras más embalses tengamos en la región es mejor para poder enfrentar los episodios de déficit hídrico; así ocurrió durante los últimos años en los que los grandes embalses permitieron seguir contando con agua para consumo humano y agricultura”.

Andrés Abarca, Director Regional de Obras Hidráulicas explica que “La región es la capital de la sequía y a pesar de las precipitaciones nuestra meta como institución es construir 15 pequeños embalses en el país, por lo cual, sólo en nuestra región estamos proyectando 4 embalses de los cuales ya hemos avanzado en 3 de ellos: Estero Derecho en Paihuano, Chalinga en Salamanca y Piedra El Barco en Punitaqui”.

“En un período breve se realiza ingeniería, estudios de terreno, estudios ambientales, y participación ciudadana por lo cual ahora queremos priorizar el cuarto embalse para ejecución de recursos. A las juntas de vigilancia les informamos y llamamos a que nos propusieran lugares para un embalse y Río Mostazal respondió rápidamente solicitando esta reunión”, señala el Director.

Compartir en .....