MINISTRO EN COQUIMBO

Ministro Díaz: El Gobierno está presente acá para agilizar los instrumentos que permitan poner de pie a la Región de Coquimbo

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se trasladó este sábado a la zona norte del país para verificar en terreno el trabajo de emergencia que se ha desplegado para ir en ayuda de los afectados por el reciente terremoto y tsunami. “El Gobierno y el Estado están presentes acá y lo que estamos haciendo, sector por sector, es revisar desde cada uno de los ministerios y servicios públicos todos los instrumentos que permitan poner de pie a la Región de Coquimbo”, señaló.

Durante la visita que realiza junto al titular del Interior, Jorge Burgos, el secretario de Estado sostuvo una reunión de coordinación en la Intendencia y luego se trasladó hasta el sector Baquedano donde conversó con vecinos y aseguró que todos los recursos “van a estar disponibles”.

“Eso significa apretar el cinturón, redistribuir recursos dentro del Gobierno, pero la atención de la emergencia y la reconstrucción es una prioridad de la Presidenta de la República”, afirmó.

Detalló que por eso, tras el Te Deum Ecuménico del viernes, la Mandataria se reunió con su gabinete ministerial para “entregar instrucciones para que cada uno de nosotros vea dentro de sus mecanismos y programas cómo ayudar a la gente”. Agregó que pidió además que “estuviéramos presentes acá monitoreando desde el gobierno central el avance de la región”.

La autoridad, que recordó que fue parlamentario durante ocho años en representación de la zona, envió “un abrazo muy cariñoso a toda la gente que lo está pasando mal” y recordó que la Presidenta ha sido “precisa” en cuanto a las tareas a realizar: “iniciar primero la labores propia de hacer frente a la emergencia: limpiar, recoger escombros, retirarlos, normalizar los servicios básicos y detectar el real estado de las viviendas”.

“Nos interesa resguardar la seguridad y tranquilidad de las personas y luego, en paralelo, fue la instrucción que dio la Presidenta el día de ayer, iniciar las labores de reconstrucción”, dijo.

Medidas en favor de comerciantes y sector productivo

El ministro Díaz enfatizó que habrá un esfuerzo en “materia de fomento productivo” porque también se vieron afectados muchos comerciantes y pescadores, entre otros. “Esto ha significado un impacto importante para Coquimbo en su capacidad productiva, por ejemplo en las caletas pesqueras. Y también respecto de ellos van a haber medidas de apoyo”, expresó.

El titular de la Segegob adelantó que el lunes, por instrucción de la Jefa de Estado, “van a estar acá el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República” para dar un alivio a los comerciantes afectados “respecto de deudas que van a vencer en los próximos días”.

Tras hablar con la prensa en la zona de Baquedano, el ministro se trasladó al balneario de Tongoy para proseguir con su visita en terreno.

Compartir en .....