16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

95% de canales afectados por terremoto hoy se encuentran habilitados

A poco más de un mes del terremoto que afectó a la Región el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, hace un balance del trabajo realizado para despejar los canales afectados tras derrumbes, aterramientos en laderas de cerros y caída de rocas, lo cual trajo como consecuencia el impedimento en la conducción de agua de regadío en los predios agrícolas.

MuseoOvni

Andrés Chiang Seremi de Agricultura destacó el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) “lo preponderante era tener la disponibilidad de agua, la conducción y eso se logró ya estamos en aproximadamente un 95%. Desatacar que se hizo un concurso que cerró la semana pasada y que los resultados van a estar completamente disponibles, esto responde a la rapidez con que trabajaron, regantes, agricultores todas las organizaciones relacionadas al agua pusieron mano de obra, maquinaria y hoy en día se está devolviendo a través de este benéfico, el cual contempla para la Región $1300 millones”.

243 canales han sido catastrados por CNR, concentrándose los daños en la provincia del Limarí con 164 canales afectados, Choapa con 61 y la provincia de Elqui con 18. Tras un mes desde el terremoto se espera llegar al 100% de limpieza de canales a finales del mes de octubre.  Para dicha fecha, las autoridades del agro han indicado que no se verán afectados los cultivos, iniciándose con normalidad la temporada de riego.

Dominga

Por otra parte el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ha realizado un catastro para cuantificar los daños que dejo el terremoto por aterramiento de pozos, infraestructura de corrales entre otros, que afectaron a quienes pertenecen a la pequeña agricultura familiar campesina.

Luis Lohese Presidente de la Junta de Vigilancia Río Choapa, destacó la rapidez y el apoyo entregado por el MINAGRI, para agilizar el proceso de limpieza de canales aterrados “primero nos pusimos de acuerdo cómo íbamos a operar, tenemos ya prácticamente el 90% de los canales operando, al 100%, ha sido en pocas palabras un balance positivo. Creo que se operó bien entre la junta, dirigentes y el Ministerio manejo bastante rápido, ya tenemos todo casi normalizado, tuvimos que rehacer canales, por ejemplo sectores en canal Araya, pero el costo fue menos de lo que estimamos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img