loteos sector Las Rojas

Agricultores de Elqui buscan evitar robos de agua desde “loteos irregulares”

Durante la última asamblea de Presidentes de Canales del Valle de Elqui, hubo un tema en particular que se tomó la reunión. Se trata del importante número de robos de agua desde canales de regadío realizados por distintos loteos a lo largo del valle, además de la contaminación de las aguas que implica la masiva instalación de pozos negros por parte de quienes adquieren estos loteos.

Ya el año 2013,la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) visitó, junto a autoridades de la época, el sector de Gabriela Mistral de La Serena –subiendo por la Ruta D-41 hacia el Valle de Elqui-, pudiendo ver en terreno la situación de estos loteos. Cabe destacar que estos loteos generalmente no cuentan con agua potable ni alcantarillado, por lo que además de robar agua instalando mangueras en los canales, se construyen pozos negros para el desecho de las aguas servidas.

Alejandro Meneses es usuario del Canal Saturno y Presidente de marco en el Canal Bellavista, ambos canales gravemente afectados por el robo de agua de parte de propietarios de estos loteos. Meneses señaló que “este es un tema crítico,llevamos tres años peleando por esto y no nos han ayudado en nada, todo lo contrario, dicen que es un problema social, fomentando prácticamente el robo del agua”.

Agregó, como elemento negativo, que Carabineros ya no cumplen el rol de ministros de fe frente a este delito, por lo que cada vez que se necesite denunciar un hecho como este se debe acudir con un Notario al lugar, con todo lo que eso implica. Detalló que “nosotros en el canal Saturno en este este momento tenemos unas 18 mangueras robándonos. Tenemos también una vertiente que nace en Quebrada de Talca donde también los loteos –hay más de 110 lotes ahí- no tienen derecho a agua y todos están robándola”.

La Presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros Vargas, señaló que “hasta hoy, y desde hace ya tres años, hemos informado a la autoridad respecto de esta situación, pues el primer responsable del ordenamiento territorial es el Estado a través de los municipios, sin embargo, estas insistentes presentaciones no han traído resultados”.

Este tema fue planteado en asamblea por los propios regantes, quienes -sobre todo en tiempos de mayor escasez hídrica- resienten el robo de agua que se hace desde estos loteos a los distintos canales de riego a través de mangueras instaladas a lo largo del valle. “El acuerdo de nuestros presidente de canales, implica que nosotros nos vamos a organizar con el fin de establecer un plan de acción para enfrentar lo que a todas luces es un tremendo riesgo, no sólo por la disponibilidad del recurso, sino por la calidad del agua”, agregó Arqueros.

Por su parte, el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt Madrid, señaló que hay otro riesgo importante en la construcción de viviendas en el cauce del río, como pasa en sectores como Gabriela Mistral, pues “basta un  inverno normal, o un poco mejor,para que tengamos riesgo en la vida de las personas que están haciendo este mal uso del territorio”.

            Para Bettancourt, este “es un tremendo desafío que hay que enfrentar, porque no podemos seguir esperando que la autoridad entienda la problemática. Los Presidentes nos han pedido que como organización definamos un plan de trabajo y enfrentemos este problema que es de tremendo impacto para la cuenca”.

Compartir en .....