IMG_7397

Campaña “Playas Más Limpias” culmina con éxito en balneario de Tongoy

Con un despliegue que abarcó desde las dunas hasta la Playa Grande y desde el sector de los restoranes hasta el Humedal Las Salinas, los voluntarios retiraron todo tipo de desechos.

Cerca de cincuenta personas de diferentes partes del país, participaron de la operación “Playas Más Limpias” en la localidad de Tongoy, que tiene como propósito generar conciencia por el cuidado del medio ambiente y hacer un llamado a que la comunidad del sector y los turistas que visitan el balneario, respeten los espacios de uso público.

En cuanto a los trabajos realizados en el borde costero de Tongoy, la autoridad regional ambiental, Verónica Pinto, comentó que esta iniciativa “es la última limpieza de playas del año y pone fin a un compromiso que adquirimos con el intendente Claudio Ibáñez, como Gobierno Regional, que incluyó a la Playa Grande de Tongoy tras el tsunami que afectó la zona”, pero también, responde a un arduo trabajo de incentivo hacia la comunidad de la región; “hemos permanecido realizando distintas limpieza con diferentes llamados a la ciudadanía para que puedan colaborar y ser parte del cuidado del medio ambiente. La idea es que estas playas puedan permanecer limpias durante la temporada de verano, de tal manera que lo puedan disfrutar los turistas pero también, las personas que habitan la localidad”, aseguró.

Roberto Valenzuela, delegado municipal de Tongoy, se manifestó muy satisfecho por la convocatoria que se reunió en el borde costero ya que el retiro de desechos del sector “permitirá que la Playa Grande se encuentre habilitada, para que el día 15 de diciembre ya podamos recibir a los turistas como corresponde”, comentó.

Para los voluntarios, el participar de esta campaña de limpieza de playas fue muy reconfortante, sobre todo cuando Tongoy fue una de las zonas más afectadas tras el tsunami.

Fernando Bermejo, oriundo de Santiago y con casa en el balneario se unió a este cometido “porque nos afectó mucho lo acontecido en septiembre y tratamos de mejorarla para que nuestros visitantes puedan venir a veranear en este hermoso lugar nuevamente”, precisó. Por su parte, Luis Araya, quién reside hace 22 años en Tongoy, llegó con su hija a apoyar en esta campaña de limpieza, indicando “que dedicar tiempo al entorno y hacer algo por lo que es nuestro, por la naturaleza, es un trabajo de todos. Tongoy y sus playas son muy lindos pero falta que más gente se motive y cuide de sus atractivos”, enfatizó.

La acción generada por el Gobierno Regional en coordinación con la Seremi de Medio Ambiente y la colaboración de la Corporación de Turismo de Coquimbo, la Capitanía de Puerto y la Delegación Municipal del balneario afectado por el tsunami el pasado mes de septiembre, trabajó a lo largo y ancho de la Playa Grande de Tongoy, donde se sacó gran cantidad de basura doméstica.

“La limpieza de playa fue bastante exitosa ya que no sólo se limpió el sector de la arena, sino que también nos enfocamos en el sector dunario, donde se recogió gran cantidad de pañales, latas de cerveza, botellas de vidrio, mucha bolsa y envases de dulces, que se encontraron en el paso desde el sector de la ciudad hacia la playa”, agregó la SEREMI Verónica Pinto.

 

Compartir en .....