Santiago

Montevideo, Buenos Aires y Santiago son las ciudades con mejor calidad de vida en América Latina

Las ciudades europeas continúan ofreciendo los mejores índices de calidad de vida del mundo, donde Viena (Austria) continúa a la cabeza del ranking, seguida de Zurich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda), de acuerdo a la 18° versión de la Encuesta de Calidad de Vida, que realiza la consultora Mercer. En el extremo opuesto del listado aparecen Bagdad (Irak) y Bangui (República de África Central).

Santiago obtuvo el lugar 94° en el ranking global y es tercero a nivel sudamericano, después de Montevideo (Uruguay), que se encuentra en el lugar 78°, y Buenos Aires (Argentina), ubicado en el 93°.

El estudio analiza a 450 ciudades en el mundo e incluye a 230 en el ranking. Las condiciones de vida se analizan según 39 factores, que incluyen el entorno político, social y económico, salud, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, entre otros. El informe permite a las empresas multinacionales contar con información y recomendaciones sobre las condiciones de las ciudades a las que envían a sus empleados.

Seguridad personal

Uno de los aspectos que incluye Mercer para el análisis de calidad de vida es la seguridad personal, factor que las multinacionales deben considerar al enviar a sus empleados al exterior, ya que tienen un impacto significativo sobre el costo de los programas de compensación total

“Las amenazas son cada vez mayores en materia de seguridad a nivel local y global. El desplazamiento de la población como consecuencia de la violencia y los conflictos sociales en los principales centros de negocios en todo el mundo son elementos que se suman al complejo reto que enfrentan las compañías multinacionales a la hora de analizar la seguridad y la salud de sus trabajadores expatriados”, sostiene Ilya Bonic, Senior Partner of Mercer’s Talent Business y agrega: “Las empresas multinacionales necesitan datos precisos y métodos objetivos para determinar las implicaciones en los costos relacionados con la disminución de la calidad de vida y los problemas de seguridad personal al compensar a sus expatriados”.

En esta línea, Mercer realiza un ranking de seguridad personal de todas las ciudades que analiza, que se basa en los factores de estabilidad interna, niveles de delincuencia, cumplimiento de la ley y la relación con otros países. Luxemburgo encabeza este ranking, seguido de Berna (Suiza), Helsinki (Finlandia) y Zurich (Suiza), las tres empatadas en el segundo puesto. Bagdad (Irak) y Damasco (Siria) son las ciudades menos seguras del mundo.

La capital chilena se posicionó en el lugar 112° en el ranking de seguridad personal. A nivel Latinoamericano, las más seguras son Point-a-Pitre (Guadalupe, 41°), seguida de Nassau (Bahamas, 68°), mientras que las ciudades menos seguras son Caracas (Venezuela, 214°) y Puerto Príncipe (Haití, 211°).

“Asegurar la satisfacción de las necesidades de los expatriados y sus familias dondequiera que los lleve su trabajo es una parte esencial de las estrategias de retención y reclutamiento de talento para la mayoría de las empresas multinacionales”, según Agustina Bellido, Líder de Producto de Mercer Chile.

“Otros elementos que se suman a los gastos en materia de seguridad en el lugar de destino son la obtención de alojamiento adecuado y seguro, contar con un programa interno de seguridad para expatriados, brindar acceso a servicios profesionales de evacuación y compañías de asistencia médica y, por último, ofrecer capacitación en seguridad y oficinas con vigilancia”.

Calidad de vida por región

· América

La calidad de vida sigue siendo elevada en América del Norte, donde las ciudades canadienses dominan los primeros puestos de la lista. Vancouver (5°) es la que se posiciona en primer lugar, seguida por Toronto (15°), y Ottawa (17°). En Estados Unidos, San Francisco (28°) tiene la mejor calidad de vida, seguida por Boston (34°), Honolulu (35°), Chicago (43°) y New York (44°). En México, Monterrey (108°) es la ciudad con la mejor calidad de vida, mientras que Ciudad de México ocupa el puesto 127°; sin embargo, en América del Norte ocupan los últimos puestos del ranking. En el Caribe, La Habana (Cuba, 191°) y Puerto Príncipe (Haití, 227°).

En América del Sur, Montevideo (78°), Buenos Aires (93°) y Santiago (94°) siguen siendo las ciudades con la mejor calidad de vida, mientras que Bogotá (Colombia, 130°), La Paz (Bolivia, 156°) y Caracas (Venezuela, 185°) son las ciudad que ocupan los últimos puestos.

En cuanto a la seguridad personal, todas las ciudades canadienses dominan los primeros puestos del ranking, con Calgary, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver en el puesto 16°, mientras que ninguna de Estados Unidos se ubica entre las primeras 50 del ranking. Las ciudades estadunidenses que ocupan los puestos más altos del ranking son Chicago, Honolulu, Houston y San Francisco, quienes comparten el puesto 54. Kingston (199°), Tegucigalpa (201°) y Puerto Príncipe (211°) tienen los niveles más bajos de seguridad personal en la región. En el puesto 96°, Montevideo es la más segura de América del Sur, mientras que Caracas (214°) es la menos segura.

“­La mayoría de las localidades de América del Norte siguen siendo bastante seguras para expatriados. En contraste, las ciudades mexicanas ocupan puestos relativamente bajos, principalmente debido a problemas internos de cada localidad. El reciente incremento de los niveles de desempleo en América Latina y el Caribe, junto con la recesión económica y la inestabilidad política en algunos de estos países, se suma a las explicaciones de por qué estas ciudades ocupen lugares relativamente bajos en el ranking de seguridad personal en la región”, afirma Agustina Bellido.

· Europa

A pesar de la incertidumbre económica, las ciudades de Europa Occidental continúan disfrutando de algunas de las mejores calidades de vida en todo el mundo, ya que ocupan 7 de los 10 primeros puestos. Viena, sigue encabezando el ranking desde hace siete ediciones de la encuesta. Continúan Zúrich (Suiza, 2°), Múnich (Alemania, 4°), Düsseldorf (Alemania, 6°), Frankfurt (Alemania, 7°), Ginebra (Suiza, 8°) y Copenhague (Dinamarca, 9°). En el puesto 69°, Praga (República Checa) es la ciudad con la mejor calidad de vida de Europa Central y Oriental, seguida por Liubliana (Eslovenia, 76°) y Budapest (Hungría, 77°). Las localidades de Europa que ocupan los últimos puestos del ranking son Kiev (Ucrania, 176°), Tirana (Albania, 179°) y Minsk (Bielorrusia, 190°).

Las europeas también dominan los primeros puestos del ranking de seguridad personal, con Luxemburgo en el primer puesto, seguida por Berna, Helsinki y Zúrich, todas en el segundo sitio. Viena ocupa el quinto lugar; Ginebra (Suiza) y Estocolmo (Suecia) comparten el sexto, y tanto Copenhague, Dusseldorf, Frankfurt, Múnich como Núremberg comparten el puesto 11.

Algunas ciudades importantes o capitales ocupan posiciones considerablemente más bajas en el ranking de seguridad como consecuencia de los ataques terroristas sufridos o los conflictos sociales atravesados en los últimos años, entre las que podemos mencionar a París (71°), Londres (72°), Madrid (84°) y Atenas (124°). La reciente inestabilidad política y económica en Grecia, que dio lugar a violentas manifestaciones en Atenas y otras ciudades del país, la ha llevado a ocupar un puesto poco alentador en el ranking de seguridad. Kiev (189), San Petersburgo (197) y Moscú (206) ocupan los lugares más bajos en cuanto a seguridad personal en la región.

· Asia-Pacífico

La región de Asia tiene una variación considerable en la calidad de vida. En el puesto 26°, Singapur sigue siendo la ciudad con mejor calidad de vida, mientras que Dacca (Bangladesh, 214°) es la de menor. Después de Singapur, en el sureste de Asia, se encuentra Kuala Lumpur (Malasia, 86°). Otras importantes incluyen Bangkok (Tailandia, 129°), Manila (Filipinas, 136°) y Yakarta (Indonesia, 142°). Las japonesas dominan los primeros puestos en Asia Oriental, con Tokio en el puesto 44°. Además destacan Hong Kong (70°), Taipei (84°), Shanghai (101°) y Beijing (118°).

En términos de seguridad personal, los rankings para las ciudades asiáticas nuevamente varían en gran medida. Singapur (8°) ocupa el puesto más alto y es seguida por cinco localidades japonesas (Kobe, Nagoya, Osaka, Tokio y Yokohama) que comparten el puesto 32°. Otras importantes incluyen Hong Kong (37°), Taipei (78°), Beijing (97°), Seúl (115°), Nueva Delhi (142°) y Yakarta (172°). Tras considerables ataques terroristas e inestabilidad política en varias zonas turísticas durante los últimos años, Bangkok ocupa el puesto 173° del ranking de seguridad personal.

Nueva Zelanda y Australia tienen algunas de las localidades con la mejor calidad de vida en todo el mundo. Auckland ocupa el tercer lugar a nivel mundial, Sydney ocupa el puesto 10°, Wellington el 12° y Melbourne el 15°. En términos de seguridad personal, las ciudades del Pacífico también dominan los primeros puestos, con Auckland y Wellington en el puesto 9°. Canberra, Melbourne, Perth y Sydney comparten el puesto 25°.

· Medio Oriente y África

Dubai (Emiratos Árabes, 75°) sigue teniendo la mejor calidad de vida en toda África y Medio Oriente, seguida por Abu Dabi (Emiratos Árabes, 81°) y Port Louis (83°) en Isla Mauricio. Las ciudades sudafricanas de Durban, Ciudad del Cabo y Johannesburgo se sitúan en el puesto 85°, 92° y 95°, respectivamente. Bagdad (Irak, 230°) ocupa el último puesto del ranking a nivel regional y mundial.

Sólo algunas ciudades en esta región se sitúan entre las primeras 100 del ranking de seguridad personal, con Abu Dabi como la más segura en el puesto 23°, seguida por Muscat (29°), Dubai (40°) y Port Louis (59°). La próxima anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, Doha, ocupa el puesto 70° del ranking de seguridad personal. La geopolítica regional es muy volátil y se caracteriza por preocupaciones en materia de seguridad, inestabilidad política y un elevado riesgo de terrorismo. Las menos seguras de la región son Damasco (229) y Bagdad (230), quienes han sido testigo de continua violencia y ataques terroristas que pesan sobre la vida diaria de los habitantes y expatriados.

Compartir en .....