18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Cesfams de La Serena promueven la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

Premiar e incentivar en las mujeres un efectivo y beneficioso gesto de amor y preocupación por sus hijos a través de la lactancia materna, ha sido una de las permanentes acciones desarrolladas por los Centros de Salud Familiar de la comuna de La Serena, dependientes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que preside el alcalde Roberto Jacob Jure.

RetroTour

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los funcionarios y funcionarias de los Cesfam dieron mayor realce a esta campaña, enfatizando en la importancia que el amamantamiento tiene para la salud, tanto de los bebés como de las propias madres.

En el Cesfam Pedro Aguirre Cerda del sector La Antena, por ejemplo, hubo una emotiva ceremonia de premiación a las madres que amamantaron a sus hijos durante los primeros seis meses de vida, actividad que vino a coronar una serie de acciones realizadas por el Cesfam, tendiente a aumentar los índices de madres que adherían a esta práctica.

En la ocasión, una de las jóvenes premiadas Carolina Morales, madre de Joaquín Merino, de seis meses, expresó su alegría por haber tomado la mejor decisión: amamantar su hijo y constatar los beneficios que eso conlleva.

“El apego, poder estar con él, cómo él observa mientras se alimenta y ver que goza de muy buena salud. La verdad es maravilloso darle pecho a un bebé. Con mis dos hijos ha sido igual”, afirmó.

Por tal motivo, felicitó la iniciativa de los centros de salud familiar de La Serena de incentivar, mediante este tipo de estrategias, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé.

“Es excelente, porque hay gente que quizás por flojera u otro motivo no lo hacen y prefieren darle fórmula, cuando el beneficio real está en la leche materna”, argumentó.

CESFAM LAS COMPAÑIAS

Siempre en el marco de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna, el CESFAM Las Compañías también fue escenario de diversas actividades de difusión a la comunidad, respecto a los múltiples beneficios que la lactancia materna aporta al bebe, la madre y la sociedad.

Se realizaron talleres educativos en sala de espera, dirigidos a todos los usuarios para fomentar y apoyar la lactancia materna exclusiva. También se contó con el apoyo del icono símbolo de la lactancia materna: la “Gotita de leche”, que entregó globos a todos los niños y niñas durante todas las jornadas educativas.

Además, se realizaron degustaciones de diferentes preparaciones con leche purita mamá, la cual tuvo gran aceptación y acogida por los usuarios asistentes.

Como broche de oro, se realizó la premiación para elogiar a un grupo de madres que mantuvieron lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida de sus hijos/as. La jornada estuvo cargada de emociones y las familias asistentes agradecieron la instancia de reconocimiento.

CESFAM JUAN PABLO II

En tanto, en el Cesfam Juan Pablo II también hubo una significativa actividad de promoción, organizada por el Comité de Nutrición del establecimiento.

El lema este año fue: “Lactancia materna, un triunfo para toda la vida”.

El objetivo fue promover entre la población usuaria la importancia de la lactancia materna para el desarrollo físico y emocional de los niños, teniendo en cuenta que la población del sector es principalmente joven.

Estas actividades se desarrollaron durante toda la semana en las salas de espera del CESFAM y consistieron en: stand de difusión sobre la temática, concursos en salas de espera, premios, danza del porteo y actividad de finalización con participación de dos jardines Infantiles del sector (El Arrayán y Los Pastorcitos). Los párvulos, en compañía de educadoras y apoderados tuvieron la oportunidad de participar en juegos, pintacaritas y entrega de material informativo sobre la lactancia materna.

Se realizó también premiación a madres que dieron lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y se contó con el emotivo testimonio de una madre de bebé prematuro extremo que logró sacarlo adelante gracias a la lactancia materna.

Y así las actividades para celebrar la Semana de la Lactancia Materna se repitieron en los distintos establecimientos dependientes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, donde destacaron las iniciativas organizadas, por ejemplo, por el Cesfam Raúl Silva Henríquez y el Cecosf Villa El Indio, entre otros.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img