16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

En La Serena se vivió un nuevo despegue del “Manutara”

 

MuseoOvni

La tarde del 19 de enero de 1951 es una fecha que quedó marcada a fuego para La Serena y para los serenenses de aquel tiempo pues ese día desde el aeropuerto La Florida despegó el “Manu-tara” (pájaro de la buena suerte), el avión anfibio de la FACH cuya histórica travesía unió por primera vez el continente con la Isla de Pascua.

Esta historia, a la que se agregan detalles desconocidos gracias a la producción, es lo que recrea “El vuelo del Manutara”, del director chileno Elías Llanos, quien tras gestiones del municipio y del concejal Juan Carlos Thenoux con el apoyo de la Dibam, realizó el estreno mundial de la cinta en Cinemark de La Serena, la ciudad donde justamente está el punto cero de este vuelo de 3.750 kilómetros hacia el ombligo del mundo.

Dominga

“Esto es revivir la historia de La Serena, es uno de los hitos de la conectividad y fue tan importante como la llegada del hombre a la Luna. Por eso, decirle a la gente que vaya al cine a verla cuando se exhiba. Hoy se justifica más que nunca tener nuestro aeropuerto”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Con él coincidió también el concejal Juan Carlos Thenoux, uno de los impulsores de traer la película. “Este lanzamiento no hubiese sido posible sin el apoyo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile (Dibam), el cual es especial por el significado histórico que tiene para nuestra ciudad y para la aviación chilena. Cada día vemos como personas e instituciones, por intereses que desconozco pretenden borrar parte importante de nuestro patrimonio, por eso la importancia de esta actividad, la cual busca a través de esta gran producción cinematográfica, rescatar parte de ello poniendo en valor nuestro aeropuerto la Florida y la unión entre dos pueblos hermanos destacando el desafío y valentía que hubo para lograr este gran hito. Hoy nos acompaña el artista pascuense Mito Manutomatoma quien junto con esta película ha venido a reforzar los lazos de amistad con la isla, el cual no debemos perder”, señalo el concejal serenense y director de Thema Televisión.

Uno de los que más disfrutó este estreno fue precisamente Manutomatoma, uno de los actores protagónicos y además cantante Rapa Nui, que interpretó a Juan Edmunds. “Feliz, muy contento y agradecido de todo el cariño de la gente de La Serena. Me siento halagado, porque no me esperaba este recibimiento. Tuve la oportunidad de conocer el aeropuerto y me alegra ver que hay gente que está preocupada de unir nuestra cultura con el continente. Quedé con ganas de volver”, dijo el isleño que además cantó acompañado del Ballet Folclórico de La Serena.

El director de la cinta, Elías Llanos, valoró también la acogida a su trabajo. “Orgulloso como chileno de saber que en La Serena fue exitosamente recibida por el público. Terminamos bailando al ritmo de la Isla de Pascua , cosa que no se hace nunca, me siento feliz porque no es fácil hacer este tipo de producciones y no se sabe el resultado con el público. Ahora seguimos con un tour por el país y vamos a festivales, y en enero o marzo saldrá oficialmente en los cines. La idea es mandar esta película a Europa, a Japón también. Hay detrás una historia acá, de aquí nació este vuelo y no se pueden borrar los puntos de partida. Hay que cuidarlo el aeropuerto”.

En la oportunidad estuvieron también la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, el director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Duran, el Director del Museo Histórico Gabriel González Videla ,Rodrigo Iribarren, el Profesor de Historia y Geografía Ernesto Velasco ,el concejal Jorge Hurtado, además alumnos de la Academia de Patrimonio del colegio Germán Riesco, adultos mayores de la Oficina Municipal y de miembros del Comité de Defensa del Aeropuerto, entre otros invitados especiales.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img