16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Expertos destacan la importancia de la leche en la etapa escolar

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche Escolar, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de promover el hábito de consumo de este alimento y celebrar sus beneficios en los programas escolares, especialistas advierten sobre la necesidad de seguir impulsando su consumo en los escolares de nuestro país no sólo en el desayuno, sino que también como una excelente alternativa dentro de la colación escolar, por su alto aporte en vitaminas y nutrientes, los que favorecen su desarrollo y crecimiento.

MuseoOvni

Según el pediatra y ex Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Francisco Moraga, la leche es un alimento fundamental en la dieta de los escolares. “En los niños, un período caracterizado por crecimiento y desarrollo acelerados, las necesidades de proteínas aumentan, por lo que se necesita una fuente de proteína de alta calidad, esenciales para la formación de músculos, huesos y tejidos, síntesis de hormonas y enzimas, entre otras importantes funciones. De ahí que los lácteos fomentan un crecimiento y desarrollo adecuado de los niños y adolescentes”

La Federación Panamericana de La Leche (FEPALE) destaca la excelente calidad de sus nutrientes; proteínas de alto valor biológico, calcio con una gran disponibilidad para el organismo, vitaminas A, D, E, K, vitaminas del grupo B, minerales como cinc, magnesio, potasio, fósforo; que conforman un paquete incomparable de macro y micro nutrientes esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano desde su infancia, siendo insustituibles para los niños de edad escolar.

Dominga

Los programas de leche escolar representan una herramienta importante para la promoción del consumo de leche entre los más chicos, así como la adquisición de hábitos alimentarios adecuados en la niñez, aprovechando el marco institucional que brindan las escuelas. La alimentación que reciben los niños es influenciada por un entorno mucho mayor al exclusivamente escolar y estos programas contribuyen a establecer una sana costumbre de por vida.

En la mayoría de los países de América Latina, los programas de leche escolar han demostrado ser una excelente herramienta, no solo en lo nutricional y en la cultura alimentaria de la población, sino también para el fortalecimiento del sector productor de leche, generando beneficios colaterales muy importantes en el desarrollo rural y del país donde se aplican.

FEPALE hace un llamado a los países que aún no cuentan con programas de leche escolar a implementarlos y a sumarse a las buenas experiencias que han demostrado los beneficios para la salud física e intelectual de los niños. ¡Sí a la leche!

Si a la Leche

Estas información es parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería www.sialaleche.org , una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Siga la Campana Si a la Leche en las redes sociales: Web, Facebook, Instagram, LinkedIn

Programa Latinoamérica Cocina con lácteos / Recetas lácteas: YouTube

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img