facebook

Facebook fue la red social más popular en la Región de Coquimbo durante el 2016

El área de Big Data de Movistar Chile realizó un informe sobre el uso del smartphone en el país durante 2016. Un análisis que considera la navegación mediante internet móvil y no el tráfico por Wi-Fi y que, como muestra este material, también permite detallar la navegación entre las regiones.

Los científicos de datos de la compañía analizaron el comportamiento de 4 millones de usuarios, lo que logra ser representativo del total de usuarios móviles del país. Esta información permite mejorar la experiencia de los usuarios y los servicios de la red, y es información agregada que resguarda la privacidad, confidencialidad y anonimato de los usuarios.

Facebook y YouTube, las plataformas móviles más populares de la IV Región

El informe de Movistar Chile identificó que la red social más popular del 2016 en la región fue Facebook, con un nivel de penetración real de un 86% (es decir, un 86% de los usuarios de smartphones interactúan activamente con esta app), con una supremacía que se mantuvo de principio a fin del año. A la app de Mark Zuckerberg le siguen YouTube (79% de penetración), WhatsApp (78%), Google (77%) y Gmail (62%). Luego vienen aplicaciones como Facebook Messenger (57%), Google Drive (50%) y Twitter (27%). Y cierran el top 10 Instagram (22%) y Google Play (16%). Por otra parte, destacan aplicaciones como Apple Map y Itunes (12% cada una) y Google Map, con un 11% de penetración y otras como Skype (10%) y Spotify (4%) (Ver gráfico 1).

Es llamativo que la Región de Coquimbo tenga a YouTube en el segundo lugar del ranking, cuando esta app de video alcanza el cuarto lugar a nivel nacional, lo que confirma la relevancia del video en la región.

grafico-1

Usuarios de la IV Región: de los más conectados de Chile

Respecto al total de internet móvil usado al día en Chile –sin considerar Wi-Fi–, el mayor uso de datos se concentra en la Región Metropolitana, donde se utiliza el 38,8% del tráfico del país. Mientras que la Región de Coquimbo ocupa el cuarto lugar, con el 6,3% del tráfico de internet móvil del país (Ver gráfico 2).

grafico-2

El estudio también dilucidó que los chilenos pasaron en promedio –por persona– 5 horas y 29 minutos al día conectados a su celular, solamente utilizando internet móvil. Con respecto a la Región de Coquimbo, esta quedó en el cuarto lugar de las regiones que más tiempo utilizan el smartphone, con 5 horas y 29 minutos (Ver gráfico 3).

grafico-3

Las comunas más conectadas de la Región

Con respecto al total de internet móvil usado en la región –sin considerar Wi-Fi–, el mayor uso de datos se concentra en: La Serena, en donde se utiliza el 32,2% de los datos de la región. Luego viene Coquimbo (24,5%); Ovalle (16%); Los Vilos (4,6%) y Monte Patria (4,1%). (Ver gráfico 4).

grafico-4

 

 

Compartir en .....