19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

En verano nuestro jardín no está de vacaciones

Los días soleados de verano nos permiten estar al aire libre, gozar del jardín de nuestras casas y estar contacto con la naturaleza. Sin embargo, el jardín requiere de algunos cuidados propios de esta época. “Se recomiendan métodos de control de plagas y enfermedades que aparecen con las condiciones atmosféricas imperantes”, señala la secretaria de estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, Carmen Gloria Pizarro, como consejo previo antes de salir de vacaciones.

RetroTour

Pero antes de este trabajo, la experta recomienda la preparación del suelo. “Tanto en la huerta como en el jardín ornamental, los diferentes cultivos y especies pueden sufrir con la compactación del suelo. Así es que se lo debe airear por escarda frecuente entre las filas y alrededor de las plantas”, explica.

El paso a paso para mantener nuestro jardín en verano es el siguiente:

1. Escardado: Consiste en escarbar la tierra a una profundidad de 2 a 3 centímetros aproximadamente, y un poco más profundo en macizos y platabandas. Se debe ayudar de una herramienta llamada azada o rasqueta, que consiste en tres garras unidas a un mango. Es pequeña, pero muy apropiada para esta labor. Esto debe hacerse al principio del cultivo y luego de cada riego, y en lluvias como la de este lunes 26 de diciembre, aprovechar esa humedad para realizarlo.
Esta aireación del suelo y destrucción de la corteza tiene muchos beneficios, ya que permite el desarrollo de lombrices que no proliferan en suelos compactados, ni secos, ni anegados. Esta labor también sirve para eliminar malezas que compiten con el espacio, el agua y nutrientes de nuestras plantas.

2. Acolchado o Mulch: Se debe realizar una cobertura de la tierra con paja picada o corteza fragmentada; también se pueden utilizar cáscaras de nuez. Esta cobertura promueve la vida microbiana del suelo e impide la germinación de malezas. Se recomienda no dejar como mulch o cobertura los cortes de hierbas, pues esto promueve la aparición de babosas.

3. Aporcado: Acción para llenar la tierra alrededor de los cuellos de algunas plantas, especialmente para papas, repollo, zanahorias, porotos y arvejas. Esto evita el desarrollo de collares de fijación plagas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img