Pelambre

CORE se pronuncia a favor de proyecto de ampliación de Minera Los Pelambres

Con 9 votos a favor, 5 abstenciones y una inhabilitación, el CORE acordó pronunciarse favorablemente al proyecto de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres, con el cual se pretende habilitar un molino para reforzar la capacidad de molienda de la planta concentradora Chacay y la construcción de una planta desalinizadora en Punta Chungo (Los Vilos).

De esta forma, con una inversión estimada de US$1.100 millones, la compañía podrá mantener su producción anual en torno a las 400 mil toneladas de cobre fino.

En este sentido, el CORE, en su mayoría, consideró que el proyecto se ajusta y es coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo vigente, único tema en el cual los consejeros están posibilitados de pronunciarse, aún cuando la opinión del cuerpo colegiado no es vinculante con la decisión que tome finalmente la Comisión de Evaluación Ambiental.

Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, explicó que el proyecto “ha cumplido con todos los requerimientos de los servicios públicos y todos los que planteó la comunidad en diversas consultas ciudadanas”.

Cabe mencionar que el CORE acordó invitar al titular del proyecto una vistos todos los pronunciamientos de los servicios técnicos en el marco del proceso de evaluación ambiental. Dicha reunión tuvo lugar el lunes recién pasado, ocasión en que recibieron a un equipo liderado por Marcelo Sepúlveda encargado del proyecto y Jorge Araneda, gerente de sustentabilidad.

“Tuvimos una reunión muy relevante para conocer ese proyecto y la opinión de los consejeros y de divedrsos estamenos interesados en el proyecto, creo que es un buen augurio para que el valle de Salamanca peuda tener posibilidades de producción al menos hasta el 2036, comentó el presidente de la comisión.

En su oportunidad, los encargados comentaron que en el caso de la planta desalinizadora, ésta tiene como objetivo adelantarse y prever posibles eventos de sequía, ulilizándose sólo en caso de emergencia.

“Ellos tienen acciones de agua y actualmente están extrayendo menos agua de lo permitido, pero para el caso de un nuevo periodo de sequía, estan haciendo una planta de osmosis inversa que llegará hasta la planta de molienda en la cordillera”, señaló Castagneto.

Para el consejero por Choapa, Leonardo Pastén, este “sin duda es un proyecto muy importante para el desarrollo minero de la región de Coquimbo, específicamente para Choapa, mucha gente vive de la minería, pero también tenemos que ser bien serios respecto a no entregar cheques en blanco, la historia de MLP en nuestra zona es de dulce y agraz, hay desarrollo económico pero este no puede ser a cualquier costo”.

Durante la etapa de construcción de este nuevo proyecto, se considera la contratación de hasta 3.300 trabajadores, de los cuales se espera que al menos un 30% provenga de Los Vilos, Salamanca y del resto de la comunidades de la provincia del Choapa y de la región de Coquimbo.

Compartir en .....