15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Alumnos de Kinesiología se “ponen en los zapatos” de las personas con discapacidad

A través de la iniciativa se busca generar en los futuros profesionales UCN una conciencia inclusiva.

MuseoOvni

De acuerdo al CENSO de 2012, un 12% de la población total de Chile vive en situación de discapacidad. A pesar de los numerosos esfuerzos que tanto entidades públicas como privadas han realizado para potenciar la inclusión social de estas personas, aún queda mucho por hacer.

Por ello, y en concordancia con la vocación social que los caracteriza, la carrera de kinesiología de la Universidad Católica del Norte no quiso quedar ajena a la problemática y puso a prueba a sus estudiantes de cuarto año, invitándolos a participar de una nueva versión de la actividad “Ponte en mis zapatos”.

Dominga

“Desde el 2008 nuestra carrera realiza esta actividad que tiene por finalidad lograr que, efectivamente, los estudiantes se pongan en los zapatos de las personas que tienen algún grado de discapacidad, que vean cómo viven las personas con las que ellos trabajan y de esa forma esperamos sensibilizarlos frente a esta problemática”, explicó Karen Villegas, académica UCN y coordinadora de la actividad.

La profesional agrega que a través de esta iniciativa “queremos que los chicos adopten una consciencia inclusiva, tanto como carrera, como facultad y como universidad. La idea es que no miremos desde lejos lo que ocurre a nuestro alrededor, sino que tratemos de ser inclusivos y poder integrar planamente en nuestra sociedad a todas las personas que tienen algún grado de discapacidad”.

Cabe señalar que “Ponte en mis zapatos” está enmarcada dentro del programa de actividades que la Facultad de Medicina UCN ha preparado para conmemorar el día del kinesiólogo, el que se celebrará el próximo sábado 6 de mayo.

“Durante toda la semana hemos estado realizando actividades con los estudiantes. Hoy partimos con el “Ponte en mis zapatos”, donde nuestros alumnos viven la experiencia de la discapacidad, recorren todo el campus y toman conciencia de los impedimentos de desplazamiento con los que se encuentra un porcentaje importante de la población de nuestro país. Luego seguimos con un “Interkine”, que es una iniciativa muy lúdica organizada por los estudiantes en la que participa todos los niveles de la carrera”, detalló Pamela Sepúlveda, jefa de la carrera de Kinesiología UCN.

Las actividades culminarán el mañana viernes 5 de mayo, con la “I Jornada de actualización en kinesiología”, instancia dirigida a estudiantes egresados de la carrera en la que se presentarán diversos temas y que estarán a cargo de académicos de la unidad.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img