Niños

Proyecto financia talleres artísticos y mejoras de infraestructura en jardines infantiles

Instrumentos musicales, distintos ritmos y melodías reciben a los niños y niñas del jardín infantil Botoncitos del Valle, de Las Compañías, en La Serena, en su taller de expresión musical de cada semana.

Este taller, junto al de expresión corporal, es parte del proyecto “Ambientes educativos de calidad con mayor seguridad, bienestar, aprendizajes oportunos y desarrollo pleno de niños y niñas”, que financia el Gobierno a través del Concurso Chile de Todas y Todos, del Ministerio de Desarrollo Social, y que Integra se adjudicó por un monto cercano a los $20 millones.

La iniciativa comenzó a ejecutarse en el mes de febrero y se encuentra en distintas etapas de desarrollo, con una duración total de 10 meses. Favorece a 6 jardines infantiles de las comunas de Coquimbo, Canela y La Serena, incluido el jardín Botoncitos del Valle, hasta donde llegó el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, y la jefa de Cobertura y Proyectos de Integra, Pamela Abelleira, a presenciar la jornada musical.

“Cuando acompañamos el taller de música donde los niños expresan su arte, su forma de sentir, su participación, nos llena de orgullo porque nuestro compromiso como Gobierno y el de la Presidenta ha sido justamente proteger a la infancia y trabajar con ellos y hoy esto se logra y lo vemos hecho realidad en este jardín infantil”, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses.

La educadora de párvulos y directora subrogante de Botoncitos del Valle, Marcia Díaz, agrega que la experiencia ha sido “súper beneficiosa para los niños. Nunca habíamos tenido especialistas en música y psicomotricidad y la verdad es que ha sido un gran aporte para nosotros, sobre todo en relación a la música, que es integral y satisface muchas áreas cognitivas, muchas conexiones que ayudan al niño y niña a concentrase, al lenguaje, a expresarse y a la creatividad”

En total, son 500 niños y niñas de entre 3 meses y 4 años de edad los beneficiados directos de esta iniciativa, que además del financiamiento de los monitores de los talleres de expresión musical, corporal y artística, contempla mejoras en infraestructura, instalación de juegos de patio y reforzamiento de medidas de prevención de riesgos, con la contratación de una prevencionista de riesgos por 4 meses.

Pamela Abelleira, jefa de Cobertura y Proyectos de Integra, explica que recibir este fondo significa un gran aporte para contribuir a la gestión educativa. “No sólo tenemos estos monitores en 2 jardines, también hay una línea de prevención de riesgos en los 6 jardines beneficiados, aparatos de juegos para otros 3 jardines, así es que tratamos de abarcar bastante con los recursos que nos fueron entregados a través del Ministerio de Desarrollo Social”.

Cabe mencionar que la postulación al Fondo Chile de Todas y Todos 2017 del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra abierto para financiar proyectos con innovación social para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad, hasta el 16 de junio a las 12:00 horas. Pueden postular fundaciones, corporaciones, organizaciones comunitarias y universidades del país, y buscar más información en la web:

http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/fondos_concursables/fondo-chile-de-todas-y-todos-2017/

 

Compartir en .....