IMG_5625

Escuela Experimental de Música rescata el legado de su fundador a través de emocionantes conciertos educacionales

Con repertorios clásicos, obras de películas y folclor, la comunidad educativa rememoró un año más del fatal deceso del maestro Jorge Peña Hen.

Mediante una gran y emotiva presentación musical realizado en el patio techado de la Escuela Experimental de Música (EEM) Jorge Peña Hen, más de doscientos estudiantes e intérpretes de diferentes agrupaciones infantiles y juveniles del establecimiento serenense se unieron para recordar la incansable labor musical de su fundador, de quien se conmemoró 44 años de su trágico deceso en manos de la Caravana de la Muerte.

La actividad contó con las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Filarmónica e Infantil; además de la Banda Juvenil, y la participación de la comunidad educativa, en la que alumnos(as), padres y apoderados, funcionarios y profesores, homenajearon el legado musical realizado por el compositor y director de orquesta Jorge Peña Hen desde 1950, con la creación de la Sociedad Juan Sebastián Bach, y posteriormente, en 1964 con la creación de la primera Escuela Experimental de Música de Chile.

Para la directora del recinto musical serenense, Mariana Barrera Ossandón, “el homenaje realizado a un gran hombre y educador habla del trabajo permanente que realiza un grupo de personas, especialmente profesores. Tenemos la dicha de contar con ex alumnos y amigos del maestro Peña Hen, quienes trabajaron en este importante proyecto y permiten cultivar y mantener vigente su legado. Nos sentimos orgullosos de llevar a cabo esta tarea tan potente, permanente y viva que el maestro inició en algún instante; y acá estamos nosotros, trabajando para que este sueño no acabe nunca y para que más niños y niñas sigan formándose a través de la música, como personas íntegras y sensibles”, destacó.

Para quienes conocieron de cerca su trabajo musical-educacional con niños y jóvenes de la región, coinciden en que su objetivo continúa dando frutos y manteniéndose activo a través de los años. Hugo Domínguez Cruzat, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil y amigo del maestro, indicó que “el fructífero trabajo que hemos obtenido durante todos estos años, responde a la misión que me encomendé a mí mismo desde el momento en que él murió. Siempre creí mucho en el trabajo que Jorge estaba haciendo, en cómo organizaba los conciertos y de qué forma los llevaba a cabo. El concepto pedagógico que él inyectaba me llegaba al alma, entonces me entregué de lleno a esto e hice todo lo posible para que se mantuviera y progresara en el tiempo”.

Por su parte, el profesor de trompeta del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y director de la Banda Sinfónica Juvenil de la EEM, Sergio Fuentes Inostroza, confesó sentirse “muy orgulloso de transmitir, de alguna manera, el importante legado que dejó en vida el maestro Peña Hen. Su rol educador fue fundamental para cimentar lo que existe actualmente como establecimiento educacional musical. Esto nos ha dado la oportunidad de realizar grandes conciertos en diferentes ciudades; sin desconocer el desarrollo integral que se le entrega a nuestros estudiantes a través de la música, y eso es maravilloso”.

Junto a diversos repertorios y el talento de cientos de estudiantes de enseñanza básica y media, la Escuela Experimental de Música recordó una vez más al hijo ilustre de la ciudad, relevando su misión y entrega en la formación de músicos.

Compartir en .....