Estudiantes-Google

Estudiantes secundarios chilenos viajan a Google, el mayor centro mundial de tecnología

Los jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria del pueblo de Chépica, en la provincia de Colchagua, y la ciudad de Temuco, quienes se proclamaron ganadores de los concursos de emprendimiento e innovación organizados por la Fundación, viajaron a Estados Unidos en un recorrido que contempló la ciudad de San Francisco, las oficinas centrales de Google en palo Alto y la Universidad de Stanford. El viaje, financiado por Corfo y la Embajada de Estados Unidos en Chile, tuvo una duración de 5 días.

“El viaje fue todo un éxito. Los chicos estaban muy emocionados de conocer Estados Unidos, turistear por San Francisco y lograr conocer las oficinas centrales de Google y la Universidad de Stanford en California”, explicó José María De Ferari, Director de Fundación Soñadores.

Los proyectos ganadores fueron un filtro purificador de agua compacto y fácil de utilizar que diseñó el grupo “KoClaridad” de Temuco y cosméticos a base de cebolla cultivadas en Chépica elaborados por el grupo “ONI”.

Los integrantes de los equipos ganadores, quienes viajaban por primera vez en avión, desarrollaron una intensa agenda en la cuna de la tecnología. El viaje comenzó en San Francisco, donde conocieron los emblemáticos hitos turísticos de la ciudad y además visitaron el Museo de la Academia de Ciencias de California, en el Golden Gate Park.

Al día se trasladaron a Silicon Valley para visitar las oficinas de Google, donde conocieron el museo, aprendieron sobre la historia de la compañía, buscaron sus casas en un monitor gigante de Google Earth y conocieron más sobre los fundadores de este icónico emprendimiento tecnológico. Posteriormente se desplazaron a la Stanford University, donde tuvieron una visita guiada sobre la historia de este gran complejo educativo y cuál es su visión educacional.

“Para mí fue realmente como cumplir un sueño. En un minuto estaba en Temuco en mi vida cotidiana y de la nada estaba en Estados Unidos, en San Francisco, en Silicon Valley, en las oficinas de Google. Realmente esto me abre la mente al mundo”, manifestó Joaquín Tillería, del grupo “KoClaridad”.

“Estamos súper agradecidos de esta oportunidad. Estar acá es algo impensable para nosotros. Conocer una universidad como Standford hace pensar que uno puede lograr todo lo que se proponga. Esto me enseña que no hay barreras, que todo se puede”, declaró por su Ivone Plaza, del grupo “ONI”.

Para Natalia Navarro, profesora guía de los estudiantes del equipo “ONI”, el proyecto de la Fundación Soñadores “no sólo generó un impacto importante en los alumnos, sino también en toda la comunidad de Chépica. Esto ha sido un renacer para todos, jóvenes, padres, apoderados, funcionarios municipales. El trabajo completo de la fundación, desde los talleres hasta el acompañamiento y el viaje, es algo que marcará a los chicos para toda la vida”, destacó.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado con estos muchachos. Este año capacitamos a 800 jóvenes, incubamos los mejores proyectos y trajimos a dos grupos a conocer Silicon Valley. El próximo año, queremos duplicar nuestro impacto y realizar talleres de emprendimiento e innovación para 1.600 jóvenes a lo largo de todo Chile”, explicó José María De Ferari, director de la Fundación Soñadores.

Además del viaje a Estados Unidos, los dos proyectos ganadores del concurso de la Fundación Soñadores serán “incubados” para posibilitar su puesta en marcha.

La importancia de este tipo de iniciativas es que “contribuyen a descentralizar, diversificar y hacer más sofisticada la oferta productiva de Chile”, subrayó De Ferari.

“Programa Soñadores” es un proyecto especialmente relevante “porque introduce herramientas de emprendimiento e innovación a edades tempranas y, sobre todo, porque promueve la igualdad de oportunidades, enfatizó el director de la fundación promotora de esta iniciativa.

Compartir en .....