CCHC-Descentralización

Presentan ideas de descentralización con énfasis en infraestructura, turismo y ordenamiento territorial

Cerca de 30 personeros se dieron cita en la Sala Multipropósito de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena con el fin de participar en el Diálogo Construyamos Chile desde Regiones, iniciativa impulsada por el gremio y que congregó a representantes locales del Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Corporación de Desarrollo Productivo, colegios profesionales, universidades y sociedad civil. El objetivo de este proceso, que se desarrolla en las 18 sedes del gremio en el país, es consolidar las propuestas y entregárselas a los candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta.

Si bien la génesis de esta apuesta no es nueva -ya se desarrollaron dos etapas que permitieron prospectar el escenario y tomar el parecer de los socios del gremio- la desarrollada hace unos días es trascendental porque se nutrió de las visiones técnicas de un variopinto de entidades. Fue así como se formaron seis mesas de trabajo que acotaron sus ideas a temas como la Infraestructura, Transporte, Turismo, Ordenamiento Territorial, Formación Profesional y Energía.

El presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, destacó este tipo de instancias. “Éstas permiten desarrollar ideas con la autoridad, ya sea a través de levantamiento de información y reflexiones público – privadas. Estamos llanos a manifestar una propuesta que nos permita tener un desarrollo integral y que se transforme en un aporte efectivo para que logremos instalarla como parte fundamental del desarrollo y descentralización que debe haber en el país”, acotó.

De hecho ya hay plazos estipulados para dar vida a este consolidado de ideas. Se espera que en el mes de diciembre se le entregue a los candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta, pues para el gremio es fundamental contrastar sus propuestas con el mundo público, de manera de constituirlas como programa de Gobierno y posteriormente como política de Estado. “En la medida que la relación público – privada se fortalezca, nos permitirá plasmar esas ideas futuras de crecimiento en beneficio de la región, además de tomar en consideración las prioridades de la sociedad”, explicó el integrante de la Comisión de Descentralización del gremio, Martín Bruna.

EJES A DESARROLLAR

Dentro de las iniciativas formuladas llamó la atención la necesidad de modernizar los modos de transporte, especialmente a través de un sistema integrado. Entre los objetivos planteados está optimizar las redes viales existentes, optimizar la planificación y visualizar la implementación de nuevas rutas. Incluso, salieron ideas como concretar un metrocable como el que une los sectores altos con el centro de Medellín en Colombia. “Hemos coincidido en que una de las propuestas más importantes es la conectividad, pues sin ella no tenemos desarrollo, no tenemos turismo y tampoco tenemos productividad. Por esto es nos hemos comprometido a mejorarla, impulsar nuevos modelos y fusionar la conectividad física, vial, portuaria y digital”, dijo la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

El ordenamiento territorial y el turismo también tuvieron espacio en el diálogo. En la primera se solicitó crear una entidad público – privada que sea la encargada de actualizar las planificaciones e instrumentos respectivos, de manera de mantener una ciudad moderna y sustentable. En tanto, en turismo se apostó en convertir a la Región de Coquimbo en la capital mundial de este sector, lo que se conseguiría mejorando los servicios, aumentando su diversificación y estableciendo una política regional.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo es un actor clave en este tipo de instancias, especialmente porque es la encargada de poner en práctica los ejes estratégicos del territorio. Su gerente, Cristian Osorio, fue parte del diálogo y recogió el llamado a trabajar estrechamente. “Se han discutido temas que tienen que ver con el desarrollo regional como el capital humano, turismo, conectividad, energía y otros, donde todos ellos se vinculan con mejorar la calidad de vida, propender al desarrollo económico y generar mayor productividad, por lo que como Corporación tenemos mucho que aportar”, finalizó.

Compartir en .....