Seremi-Trabajo

Autoridades hacen llamado a trabajadores a votar y a los empleadores a otorgar los permisos correspondientes para las elecciones presidenciales

Hasta el Mall Vivo de Coquimbo llegó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, y el director (S) del Trabajo, Mauricio Mundaca, para hacer un llamado a que este domingo 17 de diciembre, día de la segunda vuelta presidencial, se respete plenamente el derecho a sufragio de aquellas personas que deban trabajar.

En ese sentido se reunieron y entregaron información a trabajadores y empleadores para que conozcan sus derechos y deberes en esta materia. Cabe señalar que las empresas que no otorguen permiso para ir a votar, que no dejen cumplir tareas electorales o que apliquen descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones para ir a sufragar el próximo domingo, arriesgan multas que van desde los $422 mil y $1.878.000.

Respecto del comercio, este puede abrir durante ese día, excepto los malls, centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica para los cuales el feriado es irrenunciable. “Estos recintos (malls, centros comerciales y strip center) deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 18, indicó el Seremi Bravo, añadiendo que “queremos reforzar el derecho de los trabajadores a concurrir a votar este domingo 17 de diciembre, todos los que deban trabajar ese día tienen derecho a gozar de un permiso de 2 horas para concurrir a votar”.

Además del permiso de 2 horas para concurrir a votar, los trabajadores también contarán con la autorización que sea necesaria para cumplir con su labor en caso de que hayan sido designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, no pudiendo sufrir descuentos en sus remuneraciones.

BUEN COMPORTAMIENTO EN 1° VUELTA

El director (S) del Trabajo, Mauricio Mundaca, agregó que “así como ocurrió en la primera vuelta presidencial, tenemos un banner en nuestra página institucional www.dt.gob.cl, donde los trabajadores podrán hacer denuncias, las que van a ser tramitadas y dirigidas a nivel regional y, si es pertinente, generar una fiscalización para que los trabajadores puedan sufragar, para eso tenemos fiscalizadores en todas las oficinas de la región, tenemos fiscalizadores preparados y estamos listos para recibir cualquier denuncia ese día”.

Mundaca añadió que en la primera vuelta presidencial la Dirección del Trabajo tuvo el mismo despliegue en la región, “no tuvimos denuncias y hubo un alto nivel de cumplimiento de la normativa, y esperamos que esto se repita el domingo 17 de diciembre”, finalizó el director (S) del Trabajo.

 

Compartir en .....