1. Ministro en Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme, Ovalle

Ministro Varela inaugura semana de la Convivencia Escolar en Ovalle

El ministro de Educación, Gerardo Varela, llegó hasta la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme, en la comuna de Ovalle, región de Coquimbo, para celebrar junto a la comunidad el inicio de la Semana de la Convivencia Escolar.

“Está probado que cuando hay una sana convivencia escolar, los niños quieren ir y lo pasan bien en clases, en el colegio, y los niños aprenden más”, afirmó la autoridad en la ceremonia en donde se reconoció el trabajo que realizan en la escuela a través de los recreos activos y talleres que han permitido reforzar la autoestima, mejorar las relaciones entre cada integrante de la comunidad escolar.

De esta manera, la autoridad del Mineduc rescató aspectos de la Política Nacional de Convivencia Escolar que entrega orientaciones a las comunidades educativas para abordar la violencia escolar desde una mirada que va más allá del foco en el problema, realizando un trabajo que permita anticiparte a hechos de agresión física y psicológica.

Además, celebró el Día Internacional del Libro y el derecho de autor, anunciando que el Mineduc está distribuyendo 411 mil libros en los Centro de Recursos para el Aprendizaje -más conocidas como Bibliotecas CRA- de todo Chile, lo que permitirá actualizar las colecciones para estudiantes y docentes de 8.205 establecimientos.

En la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme, a cargo del director Michael Díaz, el ministro Varela visitó sus dependencias como la sala CRA y la sala kinésica donde se atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales. Además, entregó un reconocimiento a distintos representantes de los estudiantes, apoderados, asistentes de la educación y profesores, felicitando el trabajo y entrega realizada en la escuela próxima a cumplir 53 años de vida.

En su visita el secretario de Estado estuvo acompañado por la intendenta Lucia Pinto; el alcalde Claudio Rentería; el diputado Sergio Gahona; el seremi de Educación Luis Tello, entre otras autoridades regionales y comunales.

La intendenta Lucía Pinto señaló que tenemos que empezar desde chiquititos a enseñarles a los niños como es, una buena convivencia y un buen trato. Esto hace que seamos más felices, que nuestra calidad de vida sea mejor, y que pensemos cosas positivas. Ha sido una ceremonia que ha contado con la presencia del ministro de Educación, por supuesto con el alcalde, y en un colegio que vuelve a demostrar que la educación en provincia, cuando hay una buena administración es una educación de calidad”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería agradeció la visita del ministro de Educación y la intendenta “participaron de una actividad hermosa en la Escuela, la cual celebró 53 años, y estamos en los 187 años del Aniversario de Ovalle. Hemos querido celebrar la convivencia escolar que hay al interior de cada uno de los establecimientos municipalizados. Hoy día los profesores trabajan tranquilos. Creo que la administración de la Municipalidad de Ovalle ha brindado los mejores trabajos a nuestros niños y también a nuestros profesores. Estamos realizando una buena labor para educar, entregar valores y luego desarrollar sus habilidades”.

Compartir en .....