12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Ensamble de cuerdas y vientos ofreció en la Provincia de Elqui inolvidable viaje por el periodo barroco

Con obras de Vivaldi y Bach, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena inauguró su ciclo de presentaciones de cámara de la temporada 2018.

RetroTour

Dos comunas, cuatro obras y más de 400 personas fueron testigos del primer concierto en formato de cámara, tan íntimo como en casa, que en esta oportunidad fue protagonizado por el ensamble de cuerdas y vientos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en las comunas de Vicuña y La Serena. El exitoso evento contempló un cautivante viaje por el periodo barroco, con piezas de dos magistrales compositores europeos.

Asistentes de diferentes edades disfrutaron del “Concierto para dos trompetas en Do Mayor”, “Concierto para fagot RV 484” y “Concierto para dos violines y continuo en Re Menor, Op.3 N°11” de Antonio Lucio Vivaldi; además de la “Suite Orquestal N°2 BWV 1067 en Si Menor para flautas y cuerdas” compuesta por el alemán Johann Sebastian Bach, que fueron interpretadas por Leonardo Godoy, Ramiro Álvarez, Cecilia Olmos, Pamela Morales y Vanessa Flores (violines), Daniela Gayoso y Poliana Brehmer (violas), Ana María Vega y Monserrat Trujillo (violoncello), Andrés Carvajal (contrabajo), Alonso Araya (clavecín), Rodrigo López (flauta), Francisco Ramos (fagot), Sergio Fuentes y Cristian Monreal (trompetas).

Para Marcelo Quinzacara, quien llegó hasta el Teatro Municipal de Vicuña para disfrutar de la propuesta ofrecida en este concierto de extensión territorial, manifestó que “la presentación fue fantástica, la verdad es que me complació mucho y me di cuenta que el público que vino, el cual fue bastante, también lo disfrutó. Es un honor poder tener este tipo de actividades en nuestra comuna, una actividad altamente enriquecedora y gratuita, lo que es muy importante. Me gusta que se apoye y difunda la cultura en Vicuña, porque éste es un valioso polo cultural en que no sólo asisten turistas chilenos, sino que también muchos extranjeros”, precisó. Mientras que para Gloria Sandoval esta presentación “me encantó porque fue muy emocionante y me considero una amante de la música clásica y de las composiciones de Vivaldi, las cuales disfruté mucho. Reconocí cada una de las obras que se interpretaron, pero también aprendí y conocí lo que es el fagot”.

En palabras del propio alcalde, Rafael Vera se refirió a la valiosa alianza que mantiene la Municipalidad de Vicuña con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena por tercer año consecutivo, permitiendo traer al corazón del Valle de Elqui este tipo de conciertos y formatos de cámara: “Estamos fascinados con la confianza, el cariño y el talento de esta impecable orquesta y de los músicos que nos brindaron un concierto de cámara muy íntimo y hermoso; una presentación que marca la obertura de este grandioso ciclo de conciertos aquí en Vicuña. Esto demuestra una vez más que la cuna de Gabriela Mistral va recuperando sus espacios y está disfrutando de cada uno de los eventos que acá se producen; hoy tuvimos un teatro municipal realmente lleno y agradecemos a cada de nuestros vecinos y a la familia que estuvo presente”.

Posteriormente, el ensamble de cuerdas y vientos se trasladó hasta la capital regional donde impactó al público con su programa inspirado en el periodo barroco y la capacidad interpretativa de sus músicos: “Me encantó la calidad y la pasión que proyectaron los solistas, son todos muy buenos. Además, la selección de las obras que tocaron y la época en el que está enmarcado fue realmente increíble”, comentó Viviana Bobba. Por su parte, Juan Castillo, experimentó “una sensación especial al ver y poder disfrutar de un evento en vivo. Generalmente, uno no siempre tiene la opción de estar en la ciudad y poder asistir a este tipo de actividades; sin embargo, esta oportunidad fue muy agradable y me regaló un momento muy ameno. Me sorprendió gratamente la calidad de los intérpretes y lo más probable es que lo vuelva a repetir pronto porque quiero seguir concurriendo a este tipo de conciertos y aprender de este estilo de música, el cual no tengo mayor conocimiento”, afirmó.

La realización de estas presentaciones responden a la temporada 2018 y a su programa denominado ‘La sinfonía de las culturas’, el cual es efectuado gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal, y la colaboración otorgada en esta oportunidad por la Municipalidad de Vicuña, mediante el Departamento de Organizaciones Comunitarias y la Oficina de personas en situación de discapacidad.

Por estos días, el conjunto profesional se encuentra preparando su tercer concierto de temporada oficial inspirado en Alemania ‘Deutsche Tradition’. Quienes deseen disfrutar de esta cita musical podrán retirar sus entradas, durante la semana del concierto, en dependencias de la Biblioteca Pública La Serena (Colón #495, esquina Balmaceda) y/o en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782). Mientras que los estudiantes escolares y los de la Universidad de La Serena podrán dirigirse a la oficina de extensión del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, entre Los Jardines y Seminario). Quienes no alcancen a retirar su invitación, sólo podrán adquirir las entradas en boleterías del recinto municipal el mismo día del evento, con precios que fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial.

Para más información de este alucinante concierto, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img