15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Se mantiene conflicto entre vecinos de Cuncumén y Minera Los Pelambres

El día Jueves 19 de Julio comienza el Bloqueo de ruta hacia minera Pelambres, por parte de 60 pobladores quienes exigen el cierre de un tranque donde llegan residuos de la minera Pelambres, alegando que ello genera una polución toxica.

MuseoOvni

De acuerdo al comunicado enviado por la institución policial, “Carabineros intenta dialogar con los pobladores, quienes hacen caso omiso a las pautas y protocolos de actuación de la Policía Uniformada, procediendo estos a dejar caer sobre el personal Policial rocas de gran tonelaje y lanzando piedras con hondas y boleadoras.

Es por lo anterior que personal policial intenta acceder a la cima del cerro en donde se mantienen los manifestantes, como así mismo intentar despejar la ruta, siendo en todo momento atacados por los pobladores

Dominga

Producto de lo antes mencionado ocho Carabineros resultan lesionados de consideración incluyendo entre estos al Prefecto de La Prefectura de Carabineros  Limarí, y de gravedad una Carabinero de Dotación de la 4ta Comisaria Illapel con fractura en su tibia izquierda y Carabineros lesionados por impacto de perdigones.

Las lesiones que mantiene la Carabinero fueron ocasionadas por un poblador el cual ya se encuentra detenido, quien agredió con golpes de pie y puño a la Carabinero provocándole dicha fractura. Personal Policial se mantiene apresto en el lugar para reanudar sus labores durante el día de hoy. En terreno se mantiene Jefe de la III zona Atacama Y Jefe de Zona Subrogante de la IV Zona de Carabineros Coquimbo”.

VERSION DE PARLAMENTARIO

En tanto, el diputado comunista Daniel Núñez solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz de la detención y represión policial contra vecinos del sector de Cuncumén, comuna de Salamanca, quienes exigen el cierre inmediato del tranque de relaves Quillayes de Minera Los Pelambres (MLP).

Desde el pasado lunes 16 de julio que un grupo de vecinos mantiene tomado el camino de acceso a las faenas debido a que la empresa aún mantiene operativo un relave del cual se levanta polvo en suspensión y que a su juicio está provocando graves problemas de salud y contaminación del valle.

Durante la jornada de este viernes Carabineros hirió a 3 manifestantes mediante el uso de balines de goma y ha usado gases lacrimógenos para intentar terminar con la protesta. También se produjo la detención de al menos 3 vecinos.

El parlamentario por la Región de Coquimbo, quien se trasladó hasta la zona del conflicto, exigió a las autoridades el fin de la represión policial y que Andrónico Luksic, propietario de Minera Los Pelambres, adopte las medidas para dialogar con la comunidad.

Ellos solo están pidiendo que se deje de usar un tranque de relave. Se debe cumplir con la ley ambiental, porque con los vientos de invierno se devuelve el polvo, contaminan y ponen en riesgo la salud de la gente. Por lo tanto acá hay dos personas que tienen que resolver este conflicto: El Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, para que ordene el retiro de Carabineros. Y Andrónico Luksic para que llame a su gerente, el señor Larraín, y así reciba a la junta de vecinos”, recalcó.

Ricardo Cortés, presidente de la junta de vecinos de Cuncumén, aseguró que la lucha que están dando es por el derecho a la vida de su comunidad.

“Aquí se defienden los derechos de un rico y los del pobre quedan tirados por el suelo. Esta es una lucha larga desde que partió el proceso de cierre del tranque Quillayes, lo cual a la fecha todavía no se cumple. No estamos pidiendo nada más que calidad de vida, salud, solamente eso. Aquí no estamos pidiendo dinero, no estamos en una toma de caminos porque queremos enriquecernos. Es mentira. Es una lucha por la vida, por la salud”, enfatizó el dirigente.

Según el diputado Núñez, minera Los Pelambres debe negociar a la brevedad para evitar que el conflicto escale aún más.

“Si esto no ocurre se va repetir los hechos del 2015. Todo el valle del Choapa se va a levantar. Los Pelambres se va a comprar un conflicto mucho más grande y que va a tener muchos más costos económicos. La empresa tiene que actuar con responsabilidad y el gobierno no puede reprimir a los vecinos”, expresó Núñez.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img