Hennan-Hermanamiento

Delegación de la provincia china de Henan visita la Región de Coquimbo para renovar convenio de hermanamiento

Intercambios en materia de educación, cultura, exportación de productos regionales y el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional sobre el Corredor Bioceánico Central fueron algunas de las materias abordadas durante los dos días en que la delegación de la provincia china de Henan visitó la Región de Coquimbo para renovar el convenio de hermanamiento entre ambos territorios.

Como detalló la Intendenta Lucía Pinto “nosotros somos una región pequeña inserta en un país pequeño, pero que tenemos mucho que ofrecer. Este convenio de hermanamiento en cultura, educación y temas productivos nos va a permitir tener un contacto directo con un mundo al que no hemos tenido aún la posibilidad de entrar y con el que vamos a estar desarrollando actividades conjuntas que vayan en beneficio de ambos territorios, llevando también nuestra cultura, productos y tradiciones a China, particularmente a Henan”.

Se trata de un convenio originado en 2005, cuya primera firma se celebróen la sede del Gobierno de la Provincia de Henan en 2007. Un trabajo de hermanamiento que ha tenido buenos resultados, favoreciendo el desarrollo de negocios en el ámbito de las energías renovables no convencionales, la minería, la agricultura y el desarrollo de convenios a nivel universitario, particularmente entre la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte y universidades de Henan.

Sobre este intercambio, la miembro permanente y ministra del Departamento de Difusión Informativa del Comité provincial de Henan,  Zhao Suping, señaló que “a través de esta firma podremos profundizar nuestras cooperaciones en materias como educación, economía, minería, cultura, turismo y muchos otros temas y seguiremos trabajando para concretar las intenciones acordadas. En China hay un dicho, que dice que entre familiares se necesita realizar visitas continuas y esperamos que así sea”.

Entre las actividades realizadas a través de este convenio, destacan la visita a la región de una delegación de monjes del Templo  Shaolin en julio de 2008, quienes realizaron un evento masivo gratuito de Artes Marciales en el Coliseo Monumental de La Serena. Además, en enero de 2011 llegó a la región una  delegación Público-Privada con fines comerciales, integrada por personeros de Gobierno y empresarios de los rubros Mineros y Agroindustriales de China.

Sobre los beneficios de este convenio, y en particular en lo referente a las proyecciones relacionadas al Túnel de Agua Negra, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, señaló que“el proyecto del Corredor Bioceánico central es de una enorme relevancia por el alto impacto comercial que va a tener en esta zona. Nosotros como Consejo Regional estamos totalmente comprometidos con esta importante obra y la presencia de esta delegación de Henan, una provincia con más de 100 millones de habitantes, es un mundo de oportunidades de comercio que se nos abre como región, y así lo hemos conversado en la reunión que tuvimos esta semana”.

Como referencia, la provincia de Henan tiene una superficie de 167 mil kilómetros cuadrados, similar a Uruguay, y su población supera los 100 millones de habitantes, representando la quinta economía más grande de China.

Horas antes de dejar el país en dirección a Cuba, y consultada por la impresión final de esta visita, Zhao Suping dijo que“Coquimbo es una región muy hermosa que nos ha dejado una impresión muy profunda. Yo espero sinceramente que esta zona logre gran desarrollo a futuro y que el pueblo de Coquimbo viva cada día más feliz”.

Compartir en .....