Caso-Livor-CEFAA

Caso LIVOR: “Es uno de los encuentros de OVNIS y aviones más importantes de los últimos años”

La agrupación de investigación OVNIVISION CHILE, entidad con más de 20 años de experiencia en el estudio del fenómeno OVNI, se refirió al último encuentro entre Objetos Voladores No Identificados y cinco aeronaves en el espacio aéreo oceánico de nuestro país. El incidente ocurrió a las 04:50 de la madrugada del 7 de mayo último, a 300 kilómetros al Weste de la ciudad de Antofagasta.

Protagonista del incidente son las tripulaciones de los vuelos Copa 174, LAN 639, LAN 2473, LAN 79, LAN 501 y LAN 577.

El director de la entidad, el periodista Cristian Riffo, afirmó que se “estamos sin duda frente a uno de los casos de encuentros de OVNIS y aviones más interesantes ocurridos en nuestro país en los últimos años. Hace unas semanas supimos de este suceso y que el Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, había iniciado una investigación del caso. Entendemos que los audios se filtraron. Nos da mucha confianza que el CEFAA este investigando este caso, nosotros nos reunimos la semana con ellos para coordinar un trabajo conjunto entre los investigadores civiles y esta entidad oficial”.

El especialista recordó que justamente los pilotos, tanto civiles como militares, y los Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) son considerados testigos de elite.

“Este tipo de testigos de primer nivel, difícilmente los pilotos se pueden confundir con otra aeronave, tampoco se confunden con fenómenos naturales, globos sondas u otros. Por ello esperamos que estos pilotos puedan entregar sus testimonios al CEFAA y podamos conocer más detalles de lo que vieron. Recordemos que ellos no están obligados a entregar su testimonio, pero si están obligados a reportar el incidente. En Chile hemos tenido otros casos donde varias tripulaciones se enfrentan a un fenómeno OVNI, sin ir más lejos, el 31 de diciembre de 2014 sobre La Serena, allí fueron cinco aviones y también lo investiga el CEFAA”, afirmó Riffo.

PARLAMENTO

En 2003, el director de Ovnivisión Chile fue invitado a la Comisión de la Cámara de Diputados donde se analizó si el fenómeno OVNI representaba un peligro para la aeronavegación. “En esa oportunidad nosotros entregamos un dossier con varios de estos encuentros entre pilotos y OVNIS, incluso los parlamentarios pudieron escuchar varios de los audios con las conversaciones entre las torres de control y las aeronaves. En algunos de estos audios se habla de algunos pilotos que debieron realizar acciones evasivas para no colisionar con los OVNIS”, indicó el investigador.

Finalmente, Riffo, indicó que hay varios detalles que se escuchan en las grabaciones que son muy interesante de investigar. “Primero, el aparente comportamiento inteligente del fenómeno, pues según los pilotos, en un momento las luces realizan una forma triangular. Otro aspecto importante es que una de las aeronaves debe realizar una acción evasiva al tener que virar para no enfrentarse se manera directa a estas luces”, finalizó.

Compartir en .....