Mascotas-FindeAño

Experta nos cuenta cómo proteger a nuestras mascotas en Navidad y Año Nuevo

Las fiestas de fin de año son una ocasión para que la familia y seres queridos se reúnan y pasen momentos agradables de alegría y amor. Sin embargo, fechas que para nosotros son sinónimo de regocijo, pueden ser riesgosas para nuestras mascotas, ya sea por el exceso de visitas, cambios de rutina o ruidos fuertes, como los fuegos artificiales.

Para disminuirles el sufrimiento y estrés a nuestros compañeros de cuatro patas, Macarena Quiroga, veterinaria de GranPlus e Instinct -alimentos súper premium para mascotas que importa y distribuye en todo Chile la empresa Southpoint- entrega algunos consejos:

  • Se recomienda dejar a perros y gatos dentro de la casa, en el lugar que más les agrade, para que se sientan protegidos.
  • Si sabes que tu mascota es especialmente temerosa o ansiosa, consulta con tu médico veterinario para que te indique algún tipo de medicamento en caso de que sea necesario. Este es, sin embargo, el último recurso, y jamás debe utilizarse sin una consulta profesional previa. Hoy existen productos naturales que son una excelente opción y debes consultar con tu médico veterinario, pues se debe administrar en días previos para mayor efectividad.
  • Nunca amarres a tu mascota, ya que le puede provocar mayor inquietud.

 Por otra parte, no podemos ignorar la alimentación de nuestras mascotas durante estas fiestas. Una mesa llena de comida es muy tentadora para todos, y muchos dueños de mascotas terminan dándole, por cariño, alguna preparación “casera”, sin ser conscientes del daño que pueden provocarle.

Para asegurarte de no cometer este error, la profesional de Southpoint nos indica qué alimentos no debemos darles jamás:

  • Mariscos: conchas y cáscaras de crustáceos contienen una sustancia denominada quitina, que el perro no digiere bien. Puede provocar vómitos, diarrea y estreñimiento.
  • Frutos secos: se trata de un alimento complejo de digerir para el perro.
  • Uvas: pueden afectar al funcionamiento del riñón del gato y del perro, si se consumen en grandes cantidades. Además, pueden causar malestar físico y diarrea.
  • Cebolla y ajo: contienen tiosulfato, que destruye los glóbulos rojos de nuestras mascotas. Las consecuencias para su salud -sobre todo si está enfermo o es muy mayor- son anemia, debilidad y problemas respiratorios. 
  • Chocolate, té o café: el chocolate está muy presente en los postres y otros dulces navideños. Sin embargo, no es recomendable para gatos y perros. La teobrimina que contiene resulta muy tóxica para ellos.
  • Alcohol: está prohibido dar alcohol a las mascotas. Si accidentalmente ingiere le afectará más intensamente que a un humano; incluso podría dañar su sistema nervioso, causándole la muerte.
Compartir en .....