Fiscalización

Seremi de Salud de Coquimbo refuerza fiscalización de juguetes previo a Navidad

En conjunto con Carabineros, la Autoridad Sanitaria regional reforzó la fiscalización de juguetes ante una nueva celebración de navidad, fecha donde aumenta la compra de estos productos, especialmente para los más pequeños del hogar.

En este sentido, el Seremi de Salud Alejandro García junto a su equipo de fiscalización de la institución recorrió el centro de La Serena con el objetivo de “revisar que los juguetes correspondan a una edad determinada, que no contentan sustancias tóxicas y que los maquillajes para niños cuenten con el registro del Instituto de Salud Pública y en caso de que no corresponda se sacará del mercado, porque el objetivo de nuestro Gobierno es que todos puedan disfrutar de una navidad segura”, puntualizó.

Además, la autoridad de Salud señaló que a nivel internacional existe una alerta por un producto “que es un huevo el cual contiene un dinosaurio que si uno lo pone en agua puede crecer, existe una normativa que esos elementos pueden crecer hasta cierto volumen, pero lamentablemente este crece más y el niño se lo puede llevar a la boca, con los jugos digestivos puede crecer y producir asfixia”.  Al respecto, señaló que se está fiscalizando que el producto no esté disponible para la venta.

La actividad fue realizada en conjunto con Carabineros, oportunidad donde se revisó la procedencia de los juguetes. El capitán de Carabineros José Oyarce, Jefe de Operaciones del Laboratorio de Criminalística de la institución sostuvo que “Estamos fiscalizando la propiedad intelectual e industrial. Nuestra misión es verificar que ese producto no sea falsificado o asimilado, lo que sería una venta ilícita del juguete”.

Finalmente, el SEREMI de Salud señaló que la recomendación para la comunidad es comprar siempre en lugares establecidos.

Recomendaciones para el uso seguro de los juguetes:

  • Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español.
  • Adquiera el juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña.
  • Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la perdida de una pieza pueda significar un riesgo de asfixia para el niño o niña.
  • Si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña.
  • Elimine el embalaje del juguete antes de dárselo a un niño o niña pequeño.
  • Evite la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.
  • Asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego.
Compartir en .....