Solar-Madariaga

Casa Museo “Solar de los Madariaga” cierra sus puertas luego de 28 años

Luego de 28 años dedicados a la divulgación del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Vicuña, la Casa Museo “Solar de los Madariaga”, cierra sus puertas el próximo martes, 5 de febrero, a las 20:00 horas, con un imperdible conversatorio a cargo de los exponentes Claudia Reyes, de Editorial Letrarte y el poeta Benjamín León.

Este conversatorio tiene como temas principales la historia del museo “Solar de los Madariaga”, la vida y obra de Gabriela Mistral, y la puesta en valor  de Marta Elena Samatán, como biógrafa mistraliana. Además se ofrecerá un vino de honor y una sorpresa gastronómica.

La Casa Museo “Solar de los Madariaga”, ubicada en calle Gabriela Mistral 683, debe su nombre al hecho de ocupar un cuarto de manzana, es decir un solar, según la nomenclatura neocolonial. Fue fundada 18 de enero de 1991, por Silvia Cortés Madariaga. Ha sido uno de los espacios culturales más reconocidos en el Valle de Elqui, desarrollando un constante programa de visitas guiadas que ha entregado a  estudiantes, turistas y delegaciones en general, parte de la historia y el anecdotario del Vicuña del siglo XIX y comienzos del XX. La casa que alberga al museo posee una Declaratoria de Inmueble Patrimonial de 2011 y una serie de reconocimientos dada la proactiva conservación que sus propietarios han hecho en ella; rescatando espacios y mobiliario tradicional chileno.

El cierre de la casa Museo “Solar de los Madariaga”, el próximo martes, 5 de febrero, a las 20:00 horas, reviste una gran importancia para la comunidad  del emprendimiento en Vicuña, dando paso a un nuevo proyecto turístico, que pronto verá la luz.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.